Pasar al contenido principal

Nawal El Saadawi

Médico, escritora y activista feminista

Nawal El Saadawi nació en 1931 en Kafr Tahla, Egipto. Su padre fue funcionario del Ministerio de Educación y su madre provenía de una familia de clase alta que, aunque, en contra de las normas, permitió a Nawal ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo en 1949. Tras graduarse, trabajó como médica en su universidad y luego dos años en el Centro de Salud Rural de Tahla, donde tomó conocimiento del sufrimiento y carencias de la mujer en la vida rural. Desde entonces, Nawal ya plasmaba sus experiencias en la narrativa.

Más tarde estudió en la Universidad de Columbia, Nueva York,  y obtuvo su maestría en Salud Pública en 1966. Además, se convirtió en la Directora General de Sanidad Pública del gobierno egipcio. Se casó con un estudiante de medicina pero el matrimonio fue fallido. Nawal tuvo que ir a la corte para obtener el divorcio, debido a las normas restrictivas para el divorcio de la mujer en el Islam aunque finalmente lo consiguió. Su segundo marido no aceptaba que ella escribiera, por lo que el matrimonio también terminó en divorcio. En 1964 Nawal se casó con su actual marido, Sherif Hetata, médico y novelista que ha traducido varios de los libros de Saadawi al inglés. Su hija e hijo también escriben.

En 1958 escribió Memoirs of a Woman Doctor, un libro autobiográfico en parte, que se considera pionero en la narrativa moderna feminista en árabe. En 1972 publicó Women and Sex, que trata sobre sexo, religión y el trauma de la ablación del clítoris ya que su madre había insistido en su circuncisión a los seis años. Aunque esta práctica estuvo prohibida por un tiempo, volvió a legalizarse en los años 90.

En los años 70 comenzó a criticar abiertamente el sistema patriarcal y a abordar otros temas tabú como el aborto, el abuso de menores, las diversas formas de opresión a la mujer y otros males. Saadawi denunció el patriarcado de las religiones y argumentó la teoría de que Egipto en la antigüedad era originalmente un matriarcado.

De 1973 a 1978 Nawal El Saadawi trabajó en el Instituto de Literatura y Ciencia y también para las Naciones Unidas. En 1981 fue arrestada y encarcelada por criticar al gobierno del partido único de Anwar Sadat, siendo liberada dos meses después, tras el asesinato de Sadat.

En 1982, fundó la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes, la primera organización legal feminista independiente, dedicada a la promoción de la participación activa de la mujer en la sociedad árabe. Esta organización se opuso a la Primera Guerra del Golfo en 1991 y fue prohibida por las autoridades egipcias, al igual que la publicación de la revista Noon de la que también era directora.

Todas sus obras fueron prohibidas en Egipto, y la propia Nawal el Saadawi fue destituida de su cargo como Directora General de Sanidad Pública, además de convertirse en un blanco del régimen laico egipcio y de las autoridades religiosas islámicas, por lo que se exilió con su marido en los Estados Unidos, donde dio cátedra en la Universidad de Duke  y en la Universidad Estatal de Washington en Seattle. En 1996 regresó a Egipto.

Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos, su célebre Autobiografía de Nawal El Saadaw. Sus libros sobre la condición de la mujer han tenido un impacto esclarecedor para las nuevas generaciones durante cuatro décadas.

Nawal El Saadawi ha recibido varios premios literarios nacionales e internacionales, y da conferencias en universidades, al igual que en congresos internacionales. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y algunas forman parte del programa de estudios de varias facultades.

En la primavera de 2003 recibió el Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat a aquellas personas destacadas por el desarrollo de valores culturales, científicos o humanos.

En diciembre de 2004 se presentó como candidata presidencial en Egipto aunque, como explicó en varias entrevistas, fue más bien un símbolo ya que sabía que nunca se le daría la oportunidad de acceder al gobierno.

Fuentes:

Mujeres para pensar

Lecturalia

Comparte libros

Los ojos de Hipatia

Mediterráneas

Mujeres tejiendo la paz