Pasar al contenido principal

M’Pongo Love

Fue considerada, junto a Abeti Masikini, como una de las dos grandes damas de la música congoleña moderna.

Está considerada, junto a Abeti Masikini, como una de las dos grandes damas de la música congoleña moderna. A pesar de su corta vida (murió con apenas 34 años) dejó una gran obra que ha tenido eco en toda África y aún continúa maravillando a melómanos del mundo entero.

M’Pongo Love canta en lingala y su estilo musical es la rumba. Nació el 27 de Agosto de 1956 en la ciudad portuaria de Boma (República Democrática del Congo). Su verdadero nombre era Alfride M'Pongo Landu. Su padre, oficial del ejército, dirigía una base militar. Su madre era la directora de un centro social para la educación de chicas.

En 1960, cuando sólo tenía 4 años, una inyección de penicilina la dejó completamente paralizada. En 1962, tras dos años recibiendo cuidados, recupera la movilidad de sus piernas, que sin embargo continuarán ligeramente deformes. M’Pongo Love comienza sus estudios primarios en la escuela Notre-Dame de Boma, donde se inicia en canto en la coral.

Con 19 años tomó como nombre artístico M’pongo Love y crea, bajo la autoridad de Empompo Loway, su propia orquesta llamada Tcheke Tcheke Love. Su primera canción Pas posible Maty, que salió en 1976, le proporcionó un éxito inmediato y admirable. El público se emocionó por esta voz pura y nítida de una joven de una belleza natural a pesar de su minusvalía física.

Siempre con la ayuda de su mentor, Empompo Loway, da su primer concierto en Cine Palladium (actual Cinépolis), situado en pleno centro de Kinshasha (capital de El Congo), y acompañada de la orquesta “Tout Choc Zaïko Langa Langa”. La originalidad de su voz nítida, aguda, ligeramente nasal, con entonaciones frágiles y precisas, sedujo primero al público de Kinshasha, lo que sería el comienzo de una historia pasional entre la estrella y su público.

Desde 1977, M’Pongo Love, acompañada de la orquesta “Les Ya Tupas’s”, aparece sobre los escenarios musicales y canta las letras de grandes autores y compositores de la época. Con la experiencia, comienza a componer ella misma sus piezas musicales y se multiplican sus compromisos. M’Pongo Love lanza numerosas canciones que tienen un gran éxito, entre ellas “Ndaya”  que denuncia la poligamia. La canción provoca una gran polémica, pero a la vez tiene un gran éxito, sobre todo ante las mujeres casadas de todas las edades y condiciones.

Hace su primera gira africana por Uganda, República Centroafricana, Congo-Brazzaville y África del oeste. M’Pono Love se vuelve famosa gracias a esta gira.

En el Festival de artes y cultura negra Festac'77, que tuvo lugar en Ikejam, a las afueras de Lagos, en Nigeria, el Ministerio de Cultura y Artes de la República de Zaire crea la Orquesta nacional de Zaire (ONAZA), de la cual formó parte.

Cuando comienza el éxito de M’Pongo Love, la canción femenina congoleñaa está dominada casi exclusivamente por Abeti Masikini que acaba de producir sus canciones en la mítica sala Olimpia en París (1973). Pero por su voz y la cualidad de sus obras, M’Pongo Love gana el corazón de melómanos congoleños y se convierte en su rival. La carrera de ambas artistas continúa con una gran rivalidad (incluso son reunidas en un programa de televisión para eliminar los rumores de un “odio a muerte” entre las dos más grandes de la canción congoleña).

En 1980, M’Pongo Love se separa de Empompo Loway para beneficiarse de una experiencia en el extranjero y modificar su manera de trabajar. Se convierte en la propia productora de sus álbumes, bajo la marca “Love’s Music” y es aclamada por toda África.

Publica en París el álbum “L’Afrique danse avec M’Pongo Love” gracias a Souzy Kaseya. Poco tiempo después sale su álbum “Vivre avec toi”. En París graba también su álbum “Partager”. Su estilo se transforma y se convierte en rumba con acentos románticos, dominado por su voz seductora, una poesía vivamente romántica. Poco tiempo después, se instala en Gabón. Al poco tiempo de estar en Gabón sufre una meningitis que le ocasiona daños cerebrales. Tras varias semanas de hospitalización, muere el 15 de enero de 1990, con tan solo 34 años.

Toda la carrera de M’Pongo Love estuvo marcada por el coraje de una mujer que se integró en la música con inteligencia, talento y convicción, y que no consideró su discapacidad física un problema para su evolución artística. Se ha convertido en una figura de coraje. No es considerada solo una estrella internacional, sino también un símbolo de emancipación femenina africana y de coraje en el mundo profesional.

Discografía:

  • 1977 : L’Afrique danse avec M’Pongo Love – African 360.102
  • 1982 : M’Pongo Love – Safari Sound SAS 036
  • 1983 : M’Pongo Love – Safari Sound – SAS 047
  • 1985 : Mokili Compliqué – Rythmes et Musique REM 440
  • 1986 : Une Seule Femme – New King Productions NK 5113
  • 1986 : Gina – TLI Production – TLI 106
  • 1987 : Exclusivite Ya L’Amour (with Alexandre Sambat) – Melodie DK 006
  • 1987 : Partager – Syllart Records SYL 8386

Fuentes:
http://fr.wikipedia.org/wiki/M%27Pongo_Love
http://www.coldrunbooks.com/mpongo.html

Etiquetado en: