Pasar al contenido principal

Milton Obote

Apollo Milton Obote ocupó el cargo de Primer Ministro entre 1962 y 1970, y fue presidente de la nación en dos ocasiones, de 1966 a 1971 y de 1980 a 1985. En 1962 condujo a su país a la independencia de Gran Bretaña.

Nació el 28 de diciembre en el norte de Uganda. A finales de la década de los 40, Obote fue expulsado de la Universidad de Kampala por dirigir huelgas estudiantiles. Huyó a Kenia, donde participó en movimientos independentistas e ingresó en la Unión Africana de Kenia.

En 1957 regresó a su país y entró a formar parte de Partido del Congreso Nacional de Uganda (PCNU). Un año después, fue elegido para representar a su distrito en la Cámara Legislativa. Tras la ruptura del PCNU formó en 1960 el Congreso Popular de Uganda (UPC). El país en aquel momento era una colonia británica formada por cinco principados (Buganda, Bunyoro, Toro, Ankole y Busogo) con un kabaka o rey al frente de cada uno y enfrentados entre sí por disputas territoriales seculares.

Consiguió que el UPC y el partido del rey Mutesa II formaran una alianza y, juntos, arrancaron la independencia a los británicos el 9 de octubre de 1962. El kabaka fue elegido presidente de la nueva república y Obote, primer ministro y, desde 1963, también ministro de Defensa y de Exteriores.

En 1966, sin embargo, Obote envió tropas para atacar el palacio de Mutesa II, quien se refugió en Inglaterra. Para reforzar su poder, Obote introdujo una nueva constitución que abolió todos los reinos.

En 1971 fue derrocado por el golpe militar dirigido por Amin. Se estableció en la vecina Tanzania, junto con un pequeño ejército fiel y protegido por Julius Kambarage Nyerere. Con el apoyo de las fuerzas tanzanas, en 1980 Obote regresó a Kampala y es elegido en las urnas nuevo presidente.

Milton Obote se encontró con un país sumido en un auténtico caos económico, con una tasa de inflación de más del 200%, sin bienes de consumo, pocos puestos de trabajo, miseria en el norte y sin un gobierno efectivo en las zonas rurales. En 1982, después de que las tropas tanzanas se hubieran retirado, aparecieron varias guerrillas antigubernamentales, lo que hizo que el gobierno aumentara la represión; más de 100.000 ugandeses fueron asesinados o murieron de hambre. Un golpe de Estado en julio de 1985 expulsó a Obote del país. Se refugió en Zambia.

Milton Obote murió el 10 de octubre de 2005, en Johannesburgo (Sudáfrica).

Fuentes: