Pasar al contenido principal

Karen Attiah

Escritora de problemas sociales y relaciones internacionales ghanesa

Karen Attiah es una escritora y editora ghanesa-americana. Trabaja como editora para The Washington Post. En 2019 ganó junto con su compañero David Ignatius el Premio George Polk por escribir sobre el asesinato sobre su colega Jamal Khashoggi. También fue nombrada Periodista del Año en 2019 por la Asociación Nacional Americana de Periodistas Negros por este mismo relato.

Con padre ghanés y madre ghanesa-nigeriana, nació en Texas en el año 1986. Después de estudiar su carrera en la Northwestern University, Illinois, ganó una beca para estudiar en Accra, Ghana, y posteriormente realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia.

En 2014 se unió al periódico The Washington Post. Más tarde, en octubre de 2018, se convirtió en el centro de la atención internacional tras la desaparición de su colega Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul. Varios días después, Attiah dejó su columna en blanco con el título “Una voz perdida” y un tweet suyo también en blanco se hizo viral. Tras la gran cantidad de entrevistas que tuvo por ser el contacto principal de Khashoggi, empezó a escribir sobre la muerte de su compañero y a abogar por una investigación.

En 2019, recibió diversos premios por sus esfuerzos: ganó el Premio George Polk de Periodismo junto con David Ignatius por escribir sobre el asesinato de Khashoggi y fue nombrada Periodista del Año 2019 por la Asociación Nacional Americana de Periodistas Negros por “alzar su voz y usar el poder de su bolígrafo para atraer la atención y ofrecer un reportaje constante” del caso, además de otros reconocimientos por parte de esta misma asociación. Asimismo, fue incluida en la lista Root 100, una revista afroamericana, donde la mencionaron por “luchar por la equidad racial y la justicia”.

Es conocida por escribir sobre temas relacionados con la raza, el género y las políticas internacionales, con un interés especial en África. Destaca por su activismo social y por reivindicar los derechos de las minorías. En una rueda de prensa de Donald Trump antes de ostentar el cargo de presidente, Attiah le preguntó por sus planes para la inclusión racial y, tras su respuesta, Trump llamó “guapa” a la periodista. Esto generó un gran rechazo en las redes sociales y Karen Attiah escribió sobre ello.

Actualmente, está escribiendo un libro sobre el caso de Khashoggi y cuya fecha de publicación será en 2022.