Pasar al contenido principal

Josina Machel

Heroína de la lucha por la liberación nacional mozambiqueña, promovió la emancipación de la mujer africana, convirtiéndose en un icono.

Esta heroína de la lucha por la liberación nacional mozambiqueña, nació con el nombre de Josina Abiatar Muthemba en el seno de una familia de tradición patriótica y activa en la lucha contra el colonialismo portugués.

Promovió la emancipación de la mujer africana, convirtiéndose en un icono. Además luchó en la guerra de la independencia como guerrillera, creó orfanatos y viajó por todo el país concienciando a las mujeres de su papel activo en la guerra.

Josina desarrolló un papel fundamental en la lucha armada cuando en 1966 el Comité Central del Partido para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) decidió que las mujeres mozambiqueñas tenían que participar de forma activa a la lucha para la liberación. En 1967 empezó el entrenamiento para las mujeres en las provincias de Cabo Delgado y de Niassa, en el norte de Mozambique. Como miembro del Destacamento Femenino fue nombrada Jefa de la Sección de la Mujer en el Departamento de Asuntos Exteriores del FRELIMO.

En 1969, Josina se convirtió en la primera esposa del que luego fuera primer presidente de Mozambique, Samora Machel, recibiendo así el nombre de Josina Machel. Ella no llegó a vivir la independencia por la que tanto luchó, pues se alcanzó en 1975, cuatro años después de su muerte a causa de un cáncer de páncreas.

Murió a los 25 años de edad, dejando a su hijo recién nacido (Samito Machel), el día 7 de abril de 1971, consagrándose desde entonces esta fecha como día nacional de la mujer mozambiqueña. Durante este día, en todo el país, las mamanas se organizan y salen a la calle, bailan y cantan canciones reivindicativas, a favor de la dignidad, de la igualdad, del derecho a la vida, de la integridad física y de la seguridad de las mujeres que lucharon y de las que siguen luchando diariamente.

Además en este día se organizan varias actividades en la Plaza de los Héroes en Maputo, conmemorando la muerte de Josina Machel a través de la deposición de las flores sobre la tumba de la heroína. En el acto participan las autoridades más importantes del país, los familiares y los amigos.

En 2010, el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza, aprovechó ese día para inaugurar el nuevo Ministério da Mulher e Acção Social.

Éste es el himno nacional de conmemoración del 7 de abril, Día de la Mujer Mozambiqueña:

I VERSO
Cantemos com alegria o 7 de Abril;
O dia consagrado à Mulher Moçambicana;
Companheira inseparável do Home engajado;
Na luta contra a velha sociedade exploradora;

CORO
Quem é?
Aquela que mobiliza e organiza o nosso Povo;
Quem é?
Aquela que produz e alimenta os combatentes:
È a Mulher Moçambicana Emancipada,
Que destrui as forças da opressão.

II VERSO
Lutando com firmeza contra as ideias velhas;
Ignorância, Obscuntarismo, Poligamia e Lobolo;
Levando no olhar a certeza da vitória;
Sabendo que a vitória, se constrói com sacrifício;

CORO
Quem é?
Aquela que ergue ao alto o farol da liberdade;
Quem é?
Que grita ao Mundo inteiro, que a nossa luta é a mesma:
È a Mulher Moçambicana Emancipada,
Que trás o Povo no seu coração.

III VERSO
Do Rovuma ao Maputo unamos nossas forças;
Se mantermos a unidade ideológica do Povo;
A Frelimo já traçou a política do Povo;
Que deve ser vivida e difundida noite e dia;

CORO
Avante;
Avante Moçambicanos;
Avante;
Homens e Mulheres;
Na unidade, no trabalho e vigilância,
Venceremos a exploração.


Durante su formación en Maputo en los años 60, Josina Machel participaba en algunas actividades del NESAM (Centro Associativo dos Negros da Colónia de Moçambique), donde poco a poco se fue integrando en las actividades políticas clandestinas que fueron movilizando a los jóvenes mozambiqueños.

Armando Guebuza, presidente del NESAM en 1963, contaba del centro que era un lugar de concienciación por la construcción de la Nación de Mozambique, donde se realizaban actividades culturales y educativas, y donde comenzó a emerger la idea de liberación y el pensamiento de la lucha armada.

El NESAM pasó a llamarse NEAM (Núcleo de Estudiantes Africanos Moçambicanos) y de aquí al Centro Cultural N'tsindya. Durante años se ha mantenido como un edificio colonial en ruinas, pero gracias al Consejo Municipal de Maputo apoyado por el Ayuntament de Barcelona, se está llevando a cabo la rehabilitación de este emblemático edificio donde se forjó parte del espíritu luchador de Josina y su famoso 'grito de guerra' que se convirtió en el grito agitador de los seguidores del FRELIMO, quienes firmaban sus cartas y discursos diciendo: "Camaradas, a luta continua!"

El largometraje documental Voces desde Mozambique recrea el mito de Josina rescatando la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente por activar el desarrollo de África.