Pasar al contenido principal

Grégoire Kayibanda

Dirigió la lucha de los hutu contra la aristocracia tutsi. Una vez que Ruanda se liberó del dominio colonial, ocupó la presidencia entre 1962 y 1973.

Nació en Musambira, localidad perteneciente a la comunidad de Gitarama, en 1924. Fundó el Partido del Movimiento de la Emancipación de los Hutu en 1957 y dirigió la lucha de los hutu contra la aristocracia tutsi.

En enero de 1961 se estableció la República de Ruanda. En las elecciones celebradas en septiembre de ese mismo año, el partido Parmehutu (Partido del Movimiento de Emancipación del Pueblo Hutu) obtuvo la gran mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, que votó contra la restauración del monarca.

Ante la persistencia de la ONU, Bélgica otorgó a Ruanda la independencia el 1 de julio de 1962, con Grégoire Kayibanda, líder del Parmehutu, como su presidente. El Parmehutu volvió a ganar las elecciones de 1965 y 1969, y Kayibanda fue en ambas ocasiones reelegido.

Tutsis y hutus lograron convivir sin llegar a enfrentamientos generalizados. La masa campesina accedía a la enseñanza y el país, sin demasiados recursos, progresaba. Aun así, los tutsis partidarios del régimen monárquico en el exilio se organizaron en los países limítrofes y lanzaron diversos ataques contra el gobierno ruandés, sin mucho éxito. El odio entre partidarios de la república, de mayoría hutu, y partidarios del régimen anterior a ésta, mayormente de la etnia tutsi, aumentaba y aunque todavía el enfrentamiento no era exarcerbado, ya se estaba fraguando una división étnica pronunciada que produciría conflictos mayores.

En 1972 se produjeron unas terribles matanzas en el vecino Burundi, lo que creó un sentimiento anti-tutsi por parte de la mayoría de la etnia hutu en el interior de Ruanda. La población comenzó a exigir a su presidente Kayibanda mano dura contra la antaño clase dominante en el país y la respuesta insatisfactoria por parte del presidente y los casos de corrupción en el gobierno, provocaron el golpe de Estado del general Juvenal Habyarimana en julio de 1973.

Habyarimana, un hutu del norte, acusó a Kayibanda de favorecer los intereses de los hutu del sur y de tratar de monopolizar el poder del país. Tanto el Parlamento como el Parmehutu fueron disueltos tras el golpe. Grégoire Kayibanda murió en Gitarama en 1976.

Fuentes: