Pasar al contenido principal

Félix Houphouët-Boigny

Primer presidente de Costa de Marfil desde 1960 hasta su muerte en 1993.

El nacimiento de Félix Houphouët-Boigny hay que situarlo en la localidad de Yamoussoukro (Costa de Marfil) en 1905. Su trayectoria política marcó la historia de su país, siendo elegido presidente en las primeras elecciones tras la independencia de la metrópoli: Francia. En su currículo destaca la fundación de la Rassemblement Démocratique Africain -principal partido político interterritorial pre-independencia para todos los territorios africanos occidentales franceses excepto Mauritania-; su participación en la Asamblea Nacional Francesa; y un largo etcétera.

Pero su verdadero peso político llegó con los pasos previos a la independencia, cuando el presidente Charles de Gaulle ofreció la celebración de un referéndum en las colonias francesas para elegir entre unirse a una nueva comunidad federal o ser países independientes. Houphouët-Boigny hizo campaña con éxito para la autonomía dentro de la Comunidad francesa y la independencia no se obtuvo definitivamente hasta 1960, año en el que el político se alzó como primer presidente de Costa de Marfil.

En mayo de 1959, Houphouët-Boigny había reforzado su posición como figura dominante en el África Occidental al llevar a Costa de Marfil, Níger, el Alto Volta (Burkina Faso) y Dahomey (Benín) al Concejo de la Entente, una organización regional que promovía el desarrollo económico. Mantuvo que el camino hacia la solidaridad africana se conseguía a través de la cooperación económica y política, reconociendo el principio de la no intervención en los asuntos de otros estados africanos.

En definitiva, toda una vida en la esfera política que concluyó en 1993, año de su muerte.

Fuentes: