Pasar al contenido principal

Ellen Kuzwayo

Sudafricana comprometida con los derechos de la mujer

Nació en Sudáfrica, en 1914, y falleció en 2006, debido a la diabetes que padecía. Fue hija única y heredó la granja de su familia, que acabó perdiendo más adelante a causa del régimen del apartheid. Trabajó como profesora durante muchos años mientras estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Tras la masacre de estudiantes que se produjo en Soweto en 1976, decidió participar activamente en el movimiento político contra el régimen del apartheid. Por este motivo, fue detenida por las autoridades sudafricanas durante 5 meses, en 1977. También defendió activamente los derechos de la mujer sudafricana, siendo muy conocida por la gran labor humanitaria que llevó a cabo. Además, fue una gran propulsora de la igualdad entre sexos y participó en numerosos programas de integración social en los suburbios de Soweto.

Durante muchos años, Kuzwayo fue secretaria de la Young Women’s Christian Association, que es un movimiento de mujeres cuyo objetivo es trabajar para conseguir un cambio social y económico en el Mundo.

Recibió el premio a la Mujer del año, por uno de los más importantes periódicos de Johannesburgo, en 1979. En 1985 escribió su autobiografía Call me woman en la que narraba sus experiencias en Soweto. Gracias a este libro, pasó a ser la primera escritora negra que recibió el premio literario de la CNA, uno de los más importantes de Sudáfrica. Tras mucho tiempo sin aparecer públicamente, publicó Sit Down and Listen: Stories from South Africa (1996). Obtuvo numerosos reconocimientos por su carrera y fue honoris causa de la Universidad de Natal.

Fuentes: