Pasar al contenido principal

Corsino Fortes

En su obra literaria trata sobre todo de la identidad y la poesía oral caboverdiana, especialmente la morna.

¡El himno! ¡Cómo morna!
¡Y el funaná! como bandera
Y de las trovas de Eugenio
Y de las historias de Aurelio
Piedras caían
Piedras batían en la B. Lleza de la patria 
                    ¡cómo! presentes natalicios
                                            (Fragmento del poema Piedra de identidad)

Nació en Mindelo, región de San Vicente, en Cabo Verde, el 14 de febrero de 1933. Estudió Derecho en la Universidad de Lisboa y, posteriormente, trabajó como profesor y juez del Tribunal de Trabajo. Tras la independencia de Cabo Verde, desempeñó el cargo de embajador de su país en varios países europeos y africanos. Fortes también ha sido ministro de Justicia y magistrado.

Ha colaborado con sus trabajos literarios en diferentes medios de comunicación y revistas como Claridade, Cabo Verde, Raízes y Africa; y ha sido presidente de la Asociación Caboverdiana de Escritores. Algunos de sus trabajos de poesía han sido recogidos por varias antologías de poesía africana.

En consonancia con el proceso de independencia política, los años setenta significan la madurez literaria de Cabo Verde, en un contexto de universalización de esta literatura. En esta línea universalista se sitúa Corsino Fortes. El proceso de liberación, la opresión, la identidad isleña y la poesía oral de las mornas -género musical de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño- tienen cabida en su poesía de tono épico.

Entre su obra destacan títulos como: Pão e Fonema (1974), Árvore & Tombor (1986) y Pedras de Sol & Substância (2001). Bajo el título A Cabeça Calva de Deus (2001), apareció su obra poética reunida, ya objeto de varios estudios y antologías en inglés, francés, italiano, portugués y holandés.

Fuentes:

Más información:

Etiquetado en: