Pasar al contenido principal

Christopher Okigbo

Poeta nigeriano que murió luchando por la independencia de Biafra. Se le reconoce como uno de los grandes poetas de habla inglesa del África del siglo XX. La musicalidad de su obra y su simbolismo han dejando huella en la literatura del continente.

Nigeria, 1932, sitúa el nacimiento de Christopher Okigbo, hijo de un maestro católico. Aunque inicialmente se decantó por la medicina, dio un giro a sus estudios formándose en letras clásicas, dejando huella en su literatura poetas de la talla de Ovidio y Virgilio.

Aunque previamente había publicado una serie de poemas en una revista universitaria, su primer reconocimiento como poeta llegó con su primer libro, Heavensgate. Tras él irían apareciendo otros títulos como Silences (1965) o Path of Thunder (1965–67). En su trayectoria se percibe una evolución en la que se pasa de preocupaciones personales a cuestiones de transcendencia política en el marco de la descolonización africana. De hecho, llegó a denunciar en sus escritos el asesinato de Patrice Lumumba.

Destaca en su trayectoria el Premio Langston Hughes de poesía africana, concedido en 1966 en el Festival de Arte Negro en Dakar, Senegal, honor al que renunció al considerar que el arte no debe ser juzgado sobre un criterio racial. De hecho, gran parte de la poesía de Okigbo puede entenderse como nacionalista pero alejada del movimiento de negritud de esa época.

Cuando la guerra civil de Nigeria estalló, Christopher Okigbo regresó a Oriente y junto a su amigo Chiuna Achebe creó una editorial llamada Ciudadela. Por desgracia, el conflicto le hizo abandonar estos y otros planes y consolidó su compromiso con su pueblo al inscribirse para el combate en la guerra de Biafra. En septiembre de 1967 murió en acción cerca del cruce de Opi, Nsukka, durante una de las primeras batallas de la guerra civil. A título póstumo, fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito de Biafra. Su obra lo ha mantenido vivo hasta nuestros días confirmándose, gracias a la perspectiva histórica, como uno de los pioneros de la literatura del siglo XX de África.

Fuentes: