Pasar al contenido principal

Cesaria Evora

Denominada La diva descalza, es la voz caboverdiana de la melancolía por excelencia. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Un Grammy en 2004 y sus más de cinco millones de discos vendidos así lo avalan.

Nació en 1941 en Cabo Verde. Es hija de una cocinera con siete hijos y de un padre que falleció cuando Evora contaba tan solo con siete años. Comenzó a cantar por los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, en su juventud, aunque su oportunidad no llegó hasta su madurez.

Un clásico de la cantante es actuar con los pies descalzos, de ahí el sobrenombre de La diva aux pieds nus ('La diva descalza'), como gesto solidario hacia el Cabo Verde más pobre, ese que evoca en sus canciones. La también denominada Reina de la morna -género musical de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño- ha cautivado a muchos con su envolvente voz. Buena prueba de ello son los más de cinco millones de discos vendidos por todo el mundo, el Grammy al Mejor álbum en 2004 y la medalla de Caballero de Honor de la Legión de Francia en 2007 entregada por el presidente francés Jacques Chirac.


Fuentes:

 

Consulte la disponibilidad de discografía en Mediateca Casa África

Etiquetado en: