Pasar al contenido principal

Beatrice Mtetwa

Abogada mundialmente conocida por su defensa a los periodistas y la libertad de prensa

Nacida en Zimbabue, esta abogada ha sido mundialmente conocida por su defensa a los periodistas y la libertad de prensa. El New York Times la describió en 2008 como la abogada zimbabuense líder en derechos humanos.

En 1981 se licenció en la Universidad de Botsuana y Suazilandia y pasó los dos años posteriores trabajando como fiscal en Suazilandia. Dos años más tarde, regresó a Zimbabue, donde continuó en su labor de fiscal hasta 1989. Ese mismo año, se incorporó a un bufete privado y pronto comenzó a especializarse en derechos humanos.

En uno de sus casos más importantes, logró impugnar con éxito una sección del Zimbabwe's Private Voluntary Organizations Act que permitía que un ministro de gobierno puediera disolver o reemplazar a los miembros de la junta de organizaciones no gubernamentales. Impugnó además los resultados de 37 distritos en las elecciones parlamentarias del año 2000. En un documental de la PBS, Mtetwa describió los motivos de su activismo de la siguiente manera: "no lo hago por el prestigio ni por el dinero, y tampoco porque esté intentando contrariar al gobierno. Lo hago porque es un trabajo que hay que hacer."

Mtetwa es particularmente conocida por defender a periodistas que han sido detenidos, tanto si son de nacionalidad zimbabuense como internacional. En 2003, por ejemplo, ganó una orden judicial para impedir la deportación de Andrew Meldrum, reportero del periódico británico The Guardian. Presentó la orden a los agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional de Harare tan sólo unos minutos antes de la salida del vuelo de Meldrum.

También logró la absolución de los reporteros Toby Harnden y Julian Simmonds del periódico británico The Sunday Telegraph, que habían sido detenidos mientras cubrían  las elecciones parlamentarias de abril, acusados de estar trabajando sin  autorización del gobierno. En abril de 2008, consiguió la puesta en libertad de Barry Bearak, reportero del New York Times que había sido encarcelado bajo cargos similares. Además defendió a muchos periodistas locales que habían sido arrestados durante las elecciones presidenciales de 2008.

En 2003, Mtetwa fue arrestada, acusada de conducir bajo los efectos del alcohol. En la estación de policía, justo tres horas antes de ser puesta en libertad sin acusaciones formales, fue presuntamente agredida por los agentes. Aunque fue incapaz de articular palabra alguna durante los dos días posteriores al ataque, el tercer día volvió a la estación de policía con una carpeta que contenía pruebas médicas. Pudo presentar cargos contra los agentes de policía que la habían agredido. En 2007, durante una manifestación de los abogados de Zimbabue contra el acoso laboral, los agentes presuntamente volvieron a golpearla a ella y a tres de sus amigos con porras de goma.

En 2005, recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de mano del Comité para la Protección de los Periodistas y también el Burton Benjamin Memorial Award en 2008, premio a toda una vida de logros. Además de estos premios, Mtetwa también ha recibido varios premios de organizaciones jurídicas. Por ejemplo, en 2009 el Ludovic-Trarieux International Human Rights Prize, un premio otorgado por abogados a otros abogados, y en 2010 el Premio Internacional de Derechos Humanos concedido por el colegio de abogados de Estados Unidos American Bar Association. En 2011 le fue otorgado el premio Inamori Ethics Prize por la Universidad Case Western Reserve en EEUU.

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Mtetwa