Pasar al contenido principal

Alaa Al-Aswany

Escritor egipcio. Ha contribuido regularmente con sus escritos en los periódicos de la oposición de su país y se sitúa cercano a los intelectuales de izquierda, en particular de Sonallah Ibrahim

Nacido en Egipto en 1957, de padre escritor, fue criado en el seno de una familia intelectual. Al-Aswany cursó estudios secundarios en un instituto de lengua francesa en 1980, y posteriormente estudió cirugía dental en Estados Unidos, en la Universidad de Illinois (Chicago) en 1985. También estudió Literatura Hispánica en Madrid. Habla árabe, inglés, francés y español.

Al-Aswany se casó joven con su primera esposa, una dentista de la que se divorció tiempo después de que naciera su hijo, Seif. Con 37 años volvió a casarse con Eman Taymoor. Tuvieron dos hijas, Mai y Nada.

Ha contribuido regularmente con sus escritos en los periódicos de la oposición egipcia, y se sitúa cercano a los intelectuales de izquierda, en particular de Sonallah Ibrahim. Se declara independiente de partidos políticos, aunque en la práctica ha sido uno de los miembros fundadores del movimiento de oposición Kifaya («basta» en español), que reclama unas elecciones presidenciales realmente libres.

Su novela El edificio Yacobián, publicada en 2002, se convirtió en un verdadero fenómeno editorial en el mundo árabe, y fue rápidamente traducida a una veintena de lenguas, además de adaptarse al cine y a la televisión. Describe la bulliciosa vida de un grandioso edificio del otrora centro histórico de El Cairo, donde los habitantes hacen frente a la corrupción opresora del régimen y el ascenso de la presión islamista. La novela fue llevada a la gran pantalla en 2006 y ha sido reproducida en festivales internacionales de cine en Egipto. El libro encadena con una segunda novela de Al-Aswany, Chicago, publicada en enero de 2007 y que describe la vida de los estudiantes árabes en los Estados Unidos después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Este libro se convirtió en un éxito de ventas.

La obra de Alaa al-Aswany se caracteriza por un estilo realista y directo, que en muchas ocasiones se convierte en ininteligible para la mayoría del gran público.

En 2008 y 2010 participó en el festival literario Blue Metropolis en Montreal, y fue entrevistado para el programa de radio Writers and Company de la CBC.

Asimismo, al-Aswany ha escrito críticas literarias semanales para el periódico egipcio Al-Sa’ab, encargándose también de la sección cultural. Mensualmente también escribía sobre política para el periódico egipcio Al-Arabi Al-Nasseri y semanalmente para el periódico Al-Dustour. Más tarde comenzó a escribir un artículo semanal para el periódico egipcio Al-Shorouk. Actualmente escribe para Al-Masry Al-Youm. Sus artículos han sido publicados en periódicos conocidos internacionalmente como el New York Times, Le Monde, El País, The Guardian, The Independent, y muchos otros.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alaa_al-Aswani (es)

http://en.wikipedia.org/wiki/Alaa_Al_Aswany (en)