Pasar al contenido principal

Ahmed Ben Bella

Considerado uno de los dirigentes de la revolución de Argelia y primer presidente de la república hasta que un golpe de Estado terminó con su mandato.

Ben Bella nació en 1916 en Maghniyah, cerca de la frontera con Marruecos. Su trayectoria militar durante la Segunda Guerra Mundial sirviendo al ejército francés fue muy destacada. Sin embargo, tras la contienda participó en la lucha armada contra la metrópoli atacando, por ejemplo, la Central de Correos de Orán en 1949 para recaudar fondos. Fue encarcelado aunque consiguió escapar y fundar a mediados de los años 50 el FLN (Frente de Liberación Nacional) y convertirse en uno de los miembros del comité revolucionario contra Francia. Durante años dirigió la resistencia desde su exilio en Libia.

Nuevamente detenido y no liberado hasta la independencia de Argelia en marzo de 1962, se convirtió en septiembre de ese mismo año en el primer presidente de Argelia, cuya constitución contemplaba el unipartidismo. Desde ese momento Ben Bella inició su labor en pro de la nacionalización de los servicios y la modernización del país. Sin embargo, los descontentos dentro del FLN, el personalismo del sistema y las presiones externas -problemas fronterizos- desembocaron en un golpe de Estado en 1965, en el que fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Houari Boumediene y que terminó con el mandato del primer presidente de la Argelia independiente.

Tras años encarcelado y posteriormente apartado de la vida pública, intentó volver a la política, aunque la iniciativa no prosperó. Su ideología sufrió un cambio, renegando del partido único como forma política. Desde entonces se desmarcó de la política activa e insistió en criticar la corrupción, el mal gobierno y la lucha armada, convirtiéndose en un pacifista y siendo nombrado, en 1981, Presidente de la Comisión Islámica Internacional de Derechos Humanos.

En 1999, en el 37 aniversario de la independencia de Argelia, se reunió con el recién elegido presidente, Abdelaziz Buteflika, para hallar una salida política a la crisis. Desde entonces se convirtió en una figura institucional del país, liderando cumbres, como la de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en su reunión de 2001 en Argel, y otros actos.

En 2005 dirigió la Comisión Nacional de Amnistía General (CNAG), que se creó para establecer la ley del perdón en Argelia de la que se beneficiaron presos no implicados en delitos de sangre.

En 2007 fue nombrado presidente del Grupo de Sabios de la Unión Africana, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida el 11 de abril de 2012 en su domicilio familiar de Hydra, en Argel, a los 95 años después de haber estado ingresado en el hospital militar de Ain Naadja. El presidente del país, Abdelaziz Bouteflika decretó un periodo de duelo nacional de ocho días por la muerte de Ben Bella.

Fuente: Wikipedia y BBC