Pasar al contenido principal

Agnès Agboton

La autora beninesa ha recuperado algunas joyas ocultas de la tradición oral de su país (cuentos, canciones y leyendas) y las ha publicado en los libros <em>Contes d'arreu del món</em> y <em>Na Mitón</em>.

"A uno y otro lado del mar de arena los hombres y las mujeres no son, a fin de cuentas, tan distintos".

Nacida en Benín, escribe en sus lenguas maternas, el gun y el francés, y en las lenguas que aprendió en su juventud al llegar a Barcelona a los 17 años: el catalán y el castellano.

Desde 1990 actúa como narradora en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales, poniendo al alcance del público catalán y español las leyendas y cuentos tradicionales de su pueblo y del continente africano. Sobre estos temas cuenta ya con varias publicaciones.

Su obra es extensa y variada: ha escrito libros de gastronomía africana como La cuina africana (1988), África en los fogones (2001) y Las cocinas del mundo (2002); ha publicado cuentos tradicionales benineses y africanos: Contes d'arreu del món (1995), Abenyonhú (2003) y Na Mitón. La mujer en los cuentos y leyendas africanas (2004); también ha escrito Más allá del mar de arena (2005), un libro salpicado de datos autobiográficos; y sus poemas (en ediciones bilingües en gun y en castellano) se encuentran en varias revistas y en el volumen Canciones del poblado y del exilio (2006).

Fuentes:

Más información: