Pasar al contenido principal

Zambia

Para 2020 se prevé una disminución del PIB del 4% que podría llegar a una fuerte contracción de la actividad económica si la pandemia se alarga, llegando entonces a un -6.5%. Los sectores clave que impulsan el crecimiento, incluido el turismo, la minería, la fabricación, la construcción y la venta al por mayor y al por menor se prevé que disminuya. La interrupción del comercio mundial ha afectado al principal producto de exportación del país, el cobre. Los precios de este han caído desde principios de año, y junto con una disminución drástica en las llegadas de turistas, las pérdidas en los ingresos son de gran envergadura. Se espera que el déficit fiscal se amplíe aún más debido al mayor gasto público y menores ingresos, con un porcentaje que se proyecta en el 8.9% del PIB y que podría llegar hasta el 10.7%. La política monetaria está siendo desafiada por el aumento de la inflación y la depreciación de la moneda; la inflación se proyecta para 2020 entre un 12.1% y un 12.9%.

El Séptimo Plan Nacional de Desarrollo para 2017-2022 esperaba que impulsase un crecimiento más inclusivo liderado por el turismo, la minería, la energía y la agricultura, con la consecuente creación de empleo y diversificación económica. Para cada sector, el plan apoyaba diferentes medidas como por ejemplo un sistema de información integrado para apoyar los agronegocios, diversificar la extracción de minerales más allá del cobre y aumentar la capacidad de energía, entre otros. Con la llegada del COVID-19, es muy probable que estas medidas lleven más tiempo de lo previsto en implementarse.

En los últimos años, la balanza comercial zambiana ha experimentado un superávit comercial gracias al incremento de sus exportaciones. Estas están compuestas en más de un 85% por el cobre como principal producto, seguido de crudos no combustibles, productos alimentarios y animales vivos. El aumento que se ha dado en los últimos años ha sido gracias al algodón, el azúcar, las piedras preciosas y el tabaco, entre otros. El principal destino de estas exportaciones es Suiza, seguida de China y la República Democrática del Congo. En cuanto a las importaciones, destacan una gran variedad: químicos y plásticos, maquinaria, vegetales, electrónica, metales y combustibles. Estos productos provienen principalmente de Sudáfrica, quien encabeza la lista de proveedores seguido de la RDC y China.

Entre los riesgos que afronta el país destacan las sequías, para la cual se han propuesto medidas en el presupuesto de 2020 con el fin de desarrollar la resiliencia agrícola; riesgos asociados con la deuda, que requieren un ajuste fiscal sostenido, y riesgos externos que surgen del debilitamiento de la demanda global y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Estos riesgos reflejan la dependencia de una estrecha base económica y de exportación impulsada por la minería del cobre. La reducción de estos riesgos requiere que Zambia acelere la diversificación y transite rápidamente a un modelo más amplio liderado por el sector privado. Dadas las necesidades anteriores e intensificadas con la llegada de la pandemia, el país necesita invertir en el desarrollo de la capacidad y en la mejora y ampliación de la infraestructura pública de salud, así como acelerar la diversificación económica y promover el valor agregado y la fabricación local para reducir al mínimo los efectos económicos de futuras crisis. 

Descargar PDF

A través de la Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA) se está favoreciendo la inversión privada en las principales áreas productivas destacándose sectores como el del textil, carbón, fertilizantes y químicos.

Más información:

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook