Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una docena de Think Tanks de África y España reflexionan en Casa África sobre los retos socioeconómicos del continente

14/12/2016

La colaboración entre think tanks para obtener resultados tangibles sobre el terreno, la búsqueda de fondos que posibiliten investigaciones e identificar los temas de interés alrededor de los que crear equipo son tres de las preocupaciones de los expertos que hoy se reúnen en Casa África, en el encuentro llamado ‘Diálogo entre Think Tanks sobre África Subsahariana’. La energía y las infraestructuras, el empoderamiento de la mujer, la industrialización, la resolución local de conflictos, la demografía y el empleo juvenil son algunos de los temas a debate, siempre con las Agendas 2030 y 2065 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en mente. Crecimiento inclusivo, participación ciudadana y desarrollo ético, verde y sostenible son algunos de los mantras en torno a los que se trabaja. 

ACCORD (Sudáfrica), IPAR (Senegal), IESE (Mozambique), EDRI (Etiopía) y  CIRES (Costa de Marfil) son los acrónimos de cinco de los think tanks africanos que participan en el evento, codo con codo con representantes del panafricano y diaspórico África2.0, el Real Instituto Elcano, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Africanos e Interculturales de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la inauguración del encuentro participaron Ricardo López Aranda, Director de la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC); Pablo Martín Carbajal, Director General de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, y Luis Padrón López, Director General de Casa África.

El Director General de Casa África, Luis Padrón, explicó esta mañana ante los medios que el objetivo de este encuentro es generar redes entre centros de pensamientos, organismos que dedican tiempo al análisis y a sugerir estrategias para el futuro de sus países y del mundo en general. “Nuestra idea es que hoy estos centros compartan experiencias, se conozcan y abramos camino para generar una red entre centros españoles y africanos”, dijo Padrón, que ofreció Casa África como centro para plataforma para volcar y compartir el trabajo que hagan estos centros. El Director General de Casa África expuso que se han seleccionado seis think tank africanos que representan una pluralidad amplia en el continente, por lo que hay dos anglófonos (Etiopía y Sudáfrica), dos francófonos (Senegal y Costa de Marfil), un lusófono (Mozambique) y Africa 2.0, un think tank “muy horizontal” que además tiene representación en España.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ricardo López Aranda, director de la Oficina de Análisis y Previsión, expuso que encuentros como estos permiten poner en común análisis “muy completos” de centros españoles y africanos sobre el continente africano. “Mucha gente no sabe que España tiene con África una relación muy amplia, muy intensa, y queda mucho por hacer para dar a conocer la realidad africana en nuestro país”. López Aranda dijo que los think tanks son muy importantes para los gobiernos, porque como laboratorios de ideas “nos ofrecen alternativas, posibilidades”, y en ese sentido son útiles al aportar “elementos adicionales de reflexión en el momento de diseñar nuestras políticas”

Grace Obado, del think tank africano Africa 2.0, expuso a los medios de comunicación los retos socioeconómicos que enfrenta el continente y sobre los que debatirán hoy los centros de pensamiento españoles y africanos. África, recordó, doblará su población en los próximos 30 años, de los 1.100 millones actuales a más de 2.100 en 2050, y eso comporta una serie de retos muy importantes. “Tenemos que saber manejar ese crecimiento, saber convertir el dividendo demográfico en un beneficio de todos los africanos”, dijo Obado, que apuntó al déficit de infraestructuras como otro elemento muy necesario para abordar un crecimiento con garantías de sostenibilidad. Obado recordó que ante el problema de la inmigración “no hay nadie que decida irse de su país si tiene opciones de prosperar” y que eso se puede conseguir con inversión, por lo que además del esfuerzo de las instituciones africanas, es necesario “que empresas españolas y todo el mundo apuesten por invertir en África y generar empleo ahí”. La directora del capítulo español de Africa 2.0 recordó que en el continente “hay mano de obra, hay una clase media emergente que necesita consumir bienes que hasta ahora no se consumían. Hace falta manufacturar más en África, y a través de alianzas entre empresas africanas y de fuera se puede conseguir más fácilmente”.

Casa África celebró su primer encuentro de think tanks en noviembre del año pasado, inaugurando una línea de trabajo con la que se pretende reforzar la relación entre los centros de pensamiento africanos y españoles y colaborar en la creación de informes y documentos que nos ayuden a comprender mejor las realidades africanas. Tal y como hizo ya en la primera reunión de centros de pensamiento, este nuevo encuentro cuenta también con la colaboración de Binter.