Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un trabajo sobre las redes sociales en África gana el Premio de Ensayo de Casa África

22/10/2012

Las redes sociales en África: instrumentos para la transformación y el cambio es el título del ensayo que ha ganado la cuarta edición de los Premios de Ensayo Casa África. El texto, firmado por Antoni Castel Tremosa y Carlos Bajo Erro, analiza la utilización creativa y militante de las TIC por parte de la sociedad civil en el continente africano y su consecuente aportación a la democratización de sus países, donde abren cauces a la participación de la ciudadanía en el control de los procesos políticos -con especial incidencia en los electorales- y colaboran en las transformaciones sociales que de ello se derivan.

El trabajo de Castel y Bajo utiliza los ejemplos de Senegal, Angola o Kenia para ilustrar diferentes plataformas sociales en las que los ciudadanos actúan como activistas, periodistas e incluso observadores electorales. Se trata de iniciativas que garantizan una mayor transparencia en los procesos electorales, la contestación a regímenes autocráticos y, en última instancia, un control por parte de la ciudadanía de la acción de los políticos y la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Los sms en Mozambique, Ushaidi en Kenia, Sahara Reporters o Battabox en Nigeria o #sunu2002 en Senegal son algunas de las experiencias en redes sociales que se describen en este texto, que se centra especialmente en la observación ciudadana a través de redes sociales en el último proceso electoral senegalés y en las blogosferas de Ghana y Angola.

La conclusión de este ensayo es que, a pesar de la relativamente baja penetración de internet en el continente africano, el ciberespacio abre nuevas posibilidades a la contestación popular a regímenes antidemocráticos y la construcción de nuevas estructuras políticas y sociales, además de canalizar las inquietudes de amplios sectores sociales a través de la militancia o el activismo digital. La apropiación de las redes sociales y la web 2.0 en África va más allá del uso, la familiaridad y hasta el dominio y permite a sus usuarios modificar los usos originales de diferentes ideas digitales y adaptarlas a las necesidades concretas de cada comunidad. Un contexto fascinante y abierto a miles de posibilidades que hace que, en opinión de Castel y Bajo, la evolución de redes sociales e internet en África sea tan impredecible como seductora.  

Antoni Castel es Doctor de Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Historia. Profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y codirector del Máster La comunicación de los conflictos internacionales armados, la Paz y los movimientos sociales, es coautor, entre otras publicaciones, de Esfera pública africana (La Catarata) e Imaginar África (La Catarata) y firma Malas noticias de África (Bellaterra). Carlos Bajo Erro es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y tiene un posgrado en Comunicación de los Conflictos y de la Paz de la UAB y un Máster Euroafricano en Ciencias Sociales: Cultura y Desarrollo en África, interuniversitario coordinado por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Es autor del libro De la Provincia 53 a la segunda gran traición. Testimonios de los inmigrantes-refugiados saharauis en España.