Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un texto protagonizado por Don Quijote y Sancho y ambientado en el Sahel, ganador de Purorrelato

15/07/2016

Ya se conoce el microrrelato ganador de la cuarta edición del concurso Purorrelato de Casa África: se titula En un lugar del Sahel y lo firma un joven escritor español residente en Málaga, que utilizó el seudónimo Nendo Dango. Completan el trío vencedor en este certamen literario otros dos textos de autores españoles: Monstruos, obra firmada por Isidro Catela, y Kabwe, firmando con el seudónimo Lumumba. Estos tres microcuentos destacaron entre los 617 presentados a esta cita literaria por 405 participantes desde casi cuarenta países, entre ellos Nigeria, Togo, Níger, Malta, Cabo Verde y los países latinoamericanos. La mayoría están escritos en español, aunque también llegaron once en francés, seis en inglés y cinco en portugués.

El jurado destacó en el texto ganador que está muy bien construido literariamente y que resulta ingenioso situar al Quijote en Tombuctú, al tiempo que lo calificó como un texto «con gracia y ritmo y un punto de inesperado». «Por un lado, el personaje literario español por antonomasia pone en valor el vínculo histórico con el continente africano y por otro lado, dispara hacia Occidente como responsables de pervertir la historia del continente africano», una «Historia amañada y mal contada», según aparece en el propio cuento. A nivel literario, también se apreció el hecho de que respetara los modismos de la época cervantina, al tiempo que su armoniosa composición mantiene el interés del lector actual.

En el segundo, Monstruos, se valoró el toque mágico y la fantasía, que consiguen dar una imagen esperanzadora a la terrible realidad de los inmigrantes atravesando el Estrecho y que contiene potentes imágenes poéticas. El tercero se consideró «un gran contenedor de historias que nos habla de un viaje que atraviesa épocas y mundos, que habla de la influencia de África en las corrientes artísticas occidentales, del expolio sostenido de África, del concepto del arte en occidente y en África». También se consideró positivamente que el texto recuerda la estructura clásica de algunos cuentos de las Mil y una noches.

Los miembros del jurado fueron Gustau Nerín (escritor y antropólogo), Sonia Iruela (bibliotecaria y coordinadora de varios clubes de lectura), Javier G. G. Mamely (profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Juan Ramón Tramunt (escritor y profesor retirado), Ángeles Jurado (periodista y escritora) y Estefanía Calcines (jefa del Área de Mediateca y Web de Casa África).  

Casa África publicará un libro electrónico con los tres relatos ganadores y una selección de entre los presentados a concurso hasta completar 50 textos, además de microrrelatos de autores invitados, africanos y españoles.