Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un estudio sobre la influencia del petróleo en el desarrollo democrático de Nigeria gana el Premio de Ensayo Casa África 2009

19/01/2010

La periodista Aloia Álvarez Feáns, con un ensayo titulado Arde Olibri. La paradoja petrolera en el estado postcolonial nigeriano, ha sido la ganadora del Premio de Ensayo Casa África 2009 en la convocatoria de Consolidación Democrática de África Subsahariana. El trabajo de Álvarez Feáns, que será publicado por Casa África, es un estudio sobre el impacto de la explotación del petróleo en los procesos políticos de Nigeria durante el siglo XX, en especial en su segunda mitad.

El ensayo plantea que el binomio independencia y petróleo no ha traído al delta del Níger la prosperidad que se soñaba inicialmente, sino que ha sumido al territorio y a sus habitantes en una pesadilla de confrontaciones en la que los intereses por el control de los hidrocarburos han impedido la consolidación de un estado democrático, social, basado en el consenso de convivencia de sus pobladores.

El jurado ha valorado la originalidad del enfoque del trabajo, que permite introducirse en la realidad del continente africano desde un caso concreto, uno de esos conflictos llamados de baja intensidad que repercute en el desarrollo del continente y que recibe poca atención por parte de la comunidad internacional.

Aloia Álvarez Feáns (Santiago de Compostela, 1979) es miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, hasta hace poco, responsable de la revista Pueblos. El ensayo, en el que ha querido abordar "uno de los conflictos africanos menos conocido pero más prolongado en el tiempo", es parte de la tesis doctoral que la periodista prepara alrededor de la estrategia de seguridad energética en el golfo de Guinea, zona que se ha convertido en los últimos quince años en la "nueva frontera" de los intereses hidrocarburíferos mundiales, y en la que Nigeria es su punta de lanza. Para la autora de este ensayo, el delta del Níger es "un ejemplo paradigmático" tanto de los impactos derivados de la existencia de recursos naturales estratégicos en África Subsahariana como de las respuestas articuladas por su sociedad civil para hacerles frente.

El Premio de Ensayo Casa África 2009 está dotado con 4.000 euros y la posterior publicación del ganador. El jurado de esta edición, -formado por Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Diakhoumba Gassama, Jimi Olalekan Tosin Adesina, Donato Ndongo-Bidyogo Makina, Antonio Zurita y Manuel Pimentel-, hizo público el fallo el pasado viernes, 15 de enero. Por otra parte, el jurado designado para la convocatoria de Relaciones Económicas África Subsahariana-España, formado por Ainhoa Marín Egoscozábal y Mbuyi Kabunda, decidió declarar desierto el premio en esta categoría al no contar ninguno de los trabajos presentados con el mínimo de votos exigido, de acuerdo con las bases del premio.

Etiquetado en: