Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un análisis de la situación actual de la agricultura en África consigue el Premio de Ensayo Casa África

01/12/2011

Una completa disección del sector agrícola en África y de su evolución hasta la actualidad titulada La agricultura africana en la encrucijada ha conseguido el Premio de Ensayo Casa África, en su categoría Sostenibilidad medioambiental y desarrollo en África. Su autor, Miguel Ángel Martín López, es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Derecho y trabaja como profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad Hispalense de Sevilla y jefe de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba. El premio se declaró desierto en la categoría La cultura como inductora de desarrollo en África.

El texto de Miguel Ángel Martín López analiza la situación actual del primer sector en el continente vecino, propone opciones de desarrollo justo y alerta de determinadas amenazas. Entre estas últimas, se encuentra el alarmante crecimiento de la compra de tierras a gran escala con capital extranjero y el posible impacto económico de un desarrollo desregulado de los biocombustibles y de organismos genéticamente modificados (OGM) en suelo africano. A estas amenazas, Martín López responde con propuestas como la promoción de la biodiversidad agrícola y la agricultura orgánica. Los miembros del jurado destacaron la rigurosidad, el planteamiento y la argumentación del ensayo así como lo oportuno de su publicación dada su actualidad.

El Premio de Ensayo Casa África está dotado con 4.000 euros por ensayo ganador y la posterior publicación de los trabajos. El jurado de esta edición ha estado formado por Donato Ndongo Bidyogo, escritor y periodista; Maya García de Vinuesa, profesora titular de la Universidad de Alcalá; Inmaculada Díaz Narbona, profesora titular de la Universidad de Cádiz, y Rosa Martínez Alfaro, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Casa África convocó los Premios de Ensayo con el objetivo de reconocer, incentivar y divulgar ensayos, originales e inéditos, que contribuyan a un mejor conocimiento de las relaciones hispanoafricanas con diferentes temáticas en cada edición. Con estos premios, Casa África proporciona herramientas de reflexión a la ciudadanía africana y española para articular, a través de voces preparadas y solventes, una revisión profunda de conceptos teóricos, discursos e interpretaciones que afectan a esta región del continente africano. Voces que relatan las intensas y múltiples situaciones, configurando una cartografía más fiel de la realidad de África subsahariana.