Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis Padrón subraya la preparación técnica de las empresas canarias para apoyar a inversores en África Occidental

04/11/2014

El Director General de Casa Africa, Luis Padrón, resaltó hoy en Londres el compromiso que tanto el Gobierno de España como el de Canarias mantienen para fortalecer la vinculación con el continente africano. El compromiso de España y las autoridades canarias con ese refuerzo es "total" para que las empresas españolas puedan encontrar en las Islas operaciones especializadas de comercio exterior, dijo. Destacó también el papel de las empresas españolas a la hora de respaldar acciones de multinacionales e inversores en África, es decir, las oportunidades que se abren para crear alianzas de empresas extranjeras y canarias para operar en África Occidental con el consiguiente ahorro de gasto y tiempo.

Padrón, que atesora una experiencia de años como director general y secretario general en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, previa a su responsabilidad en Casa África, subrayó que actualmente España exporta más a África que a Latinoamérica "y Canarias es la punta de lanza, como ha indicado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo, para fomentar esa cooperación fundamental entre la UE y África". Así, recordó los casos de empresas internacionales que se han ubicado en Gran Canaria "para generar negocio en África por la especial fiscalidad que existe y por razones de seguridad jurídica". Destacó además la capacidad de las empresas canarias para ejecutar servicios para multinacionales en África en sectores como la ingeniería o la explotación de minerales así como en el desarrollo de nuevas infraestructuras en el sector portuario, energético o conectividad.

El Director General de Casa África recordó la especialización de esta institución en el conocimiento y las relaciones con las principales instituciones y organizaciones del continente africano, un valor añadido en diplomacia económica que ayuda a la hora de que las empresas españolas o que operen en España puedan “aterrizar bien” en África. También insistió en las posibilidades que el continente ofrece a empresas canarias o radicadas en las islas, con una población de 1.000 millones de habitantes, mayoritariamente jóvenes, un tercio de la cual forma parte de la clase media y con siete economías africanas entre las diez con mayor crecimiento en el mundo en los últimos cinco años. "La mejor ayuda a África es la inversión", apuntó, antes de enumerar las oportunidades que presentan la telefonía móvil o la creciente industria del turismo en países africanos.

La celebración del Foro Investing in Gran Canaria Forum, en alianza con Financial Times, ha permitido dar a conocer en un ámbito empresarial distinto del habitual las potencialidades de la Isla. El evento ha contado con el respaldo institucional del Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Astican, Canarias Caja Rural Cajamar y Red Eléctrica de España.

Etiquetado en: