Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis Padrón participa en un curso de la Red de Casas en la UIMP

03/09/2015

El Director General de Casa África, Luis Padrón, intervino hoy en Santander en el marco de la jornada dedicada a África que se incluye en el programa del curso Un vistazo al mundo de hoy y el posicionamiento de España. Un análisis desde la Red de Casas, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante esta semana.

El máximo responsable de Casa África expuso en su conferencia el interés creciente que España y las empresas españolas están mostrando en incrementar sus relaciones con el continente vecino, dado el constante y positivo crecimiento económico que experimentan los países africanos. En el terreno económico, sostuvo, los datos lo muestran de forma clara.

Padrón expuso que en la actualidad hay más de 1.500 empresas españolas con presencia física en África, la mayor parte de ellas en el norte del continente, aunque se está dando una progresiva penetración en África Subsahariana. La mejora de la conectividad aérea y marítima y la apuesta de grandes empresas por el mercado africano han contribuido a este crecimiento. De ellas, un 27% pertenecen al sector de la construcción e infraestructuras, un 10% a la agroalimentación, un 9% en la comercialización de productos, y a otros sectores como logística (8%), energía (6%), explotación de recursos (6%) o turismo (5%). En 2014, las empresas españolas exportaron por valor de 16.400 millones al continente africano, un dato que superó en mil millones de euros a las exportaciones realizadas hacia América Latina.

La mañana se dividió en una parte más económica, en la que Luis Padrón estuvo acompañado del director ejecutivo de  la Oficina África del Banco Santander, Rafael Gómez-Jordana Moya y una parte titulada ‘África y España, más allá de la cooperación al desarrollo’, que contó con la presencia de Grace Obado, presidenta de Spain Chapter Africa 2.0.

La Red de Casas está compuesta por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel y constituye una potente red de diplomacia pública del Gobierno de España orientada a la cooperación política y económica, al diálogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre sociedades civiles en los distintos ámbitos geográficos en los que actúan.

Con acciones como ésta, las Casas intentan favorecer un mayor y mejor conocimiento de las regiones y culturas que representan, conscientes de la creciente importancia de la diplomacia pública.

Conferencias de la jornada dedicada a África con las intervenciones de Luis Padrón, director general de Casa África, Rafael Gómez-Jordana, director ejecutivo de  la Oficina África del Banco Santander y Grace Obado, presidenta de Spain Chapter Africa 2.0:

Etiquetado en: