Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Léonora Miano impartirá una conferencia del ciclo 'Letras Africanas' en el Festival del Sur

17/10/2013

Las novelas de Léonora Miano, autora camerunesa muy popular en el mundo francófono, han recibido premios como el Seligmann contra el racismo (2012), el Gran Premio Literario del África Negra (2012) o el Eugénie Brazier (2009). Muy vendida en Francia, se trata de la escritora camerunesa contemporánea más conocida, después de Calixthe Beyala, y una de las diez mujeres camerunesas más populares del momento. Léonora Miano protagoniza un encuentro literario que tendrá lugar este sábado, 19 de octubre, a las 18.30 horas en la Casa Museo Orlando Hernández, en Agüimes. La escritora es la invitada del ciclo Letras Africanas, organizado por Casa África y coordinado por Antonio Lozano, en esta ocasión en el marco del veterano Festival del Sur.

Léonora Miano nació en Duala, Camerún, en 1973 y se trasladó a Francia en 1991 a fin de completar sus estudios universitarios. Su carrera literaria, prolífica y premiada, se centra en temas de la diáspora y africanos y toca las identidades, el impacto de la geopolítica sobre la vida de las personas, las experiencias de la migración y el racismo. Con seis novelas en su haber, dos libros de relatos cortos, un texto teatral y una compilación de conferencias, la autora camerunesa pretende resituar a los pueblos subsaharianos y afrodescendientes en la globalidad de la experiencia humana. También ha compuesto y cantado una colección de canciones, Sankofa Cry, en la que explota los sentimientos de los africanos deportados durante la época de la trata transatlántica y que intenta devolverles humanidad y dignidad. También ha sido profesora visitante en la Universidad Ann Arbor de Michigan y su obra L’intérieur de la nuit, su opera prima, es parte del programa oficial de lectura de los institutos de su país y ha recibido varios premios.

Letras Africanas es un programa de Casa África que nace en el año 2009 con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea. Surge de la realidad de la literatura como una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano y como un intento de mejorar el acceso del lector español a las literaturas que se hacen en África.

De esta manera, Letras Africanas ha permitido la presencia en España de autores de la talla de Henri Lopes (República Democrática del Congo), Germano Almeida ( Cabo Verde), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Tanella Boni (Costa de Marfil), María Nsue (Guinea Ecuatorial), Veronique Tadjo (Costa de Marfil), Achmat Dangor (Sudáfrica), Abasse Ndione (Senegal), Jamal Mahjoub (Sudán), Boubacar Boris Diop (Senegal), Fatou Diome (Senegal), Emmanuel Dongala (República del Congo), Patrice Nganang (Camerún) o Alain Mabanckou (República del Congo).