Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las economías emergentes africanas muestran su potencial en tiempos de crisis ante el empresariado de Barcelona

28/06/2010

En el periodo comprendido entre 2000 y 2008, la mayoría de mercados de valores africanos superaron los resultados de los mercados globales. El FMI pronosticó para 2010, año de crisis global, un crecimiento de las economías africanas cercano al 5%. A los pujantes países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ya se les añade una S, la de Sudáfrica, que está demostrando con el Mundial que es el país que tirará en los próximos años del desarrollo económico de África.

Ante datos como éstos, que muestran la fuerza de las economías emergentes africanas, la Escuela de Negocios IESE acoge el seminario Emerging Africa and the Global Business Revolution, un encuentro que ha permitido al empresariado español completar una inmersión en las posibilidades reales de invertir en África y aprovechar ese crecimiento, cimentado en la aplicación de buenas políticas económicas, la influencia en el continente de países como China, el constante aumento del mercado de consumidores o la solidez de sus políticas agrícolas.

Emerging Africa and the Global Business Revolution, organizado por IESE y la Cambra de Comerç de Barcelona en colaboración con Casa África, se celebró en la sede de IESE en Barcelona ayer y hoy. La iniciativa contó con los principales expertos de los mercados de África subsahariana y con el discurso inaugural de Joaquim A. Chissano, ex presidente de Mozambique y miembro del Club de Madrid. El foro incluyó paneles de discusión sobre el sector financiero, el comercio internacional, la organización industrial y el papel de la tecnología y la  innovación. Además, dispuso de un espacio para el encuentro de empresarios españoles con los asesores económicos de las Embajadas africanas acreditadas en España y otros expertos en la economía y las inversiones en África.

La inauguración del seminario corrió a cargo de Franz Heukamp, secretario general del IESE; Luis Padilla, secretario general de Casa África, y Sanjay Peters, profesor y director del centro de mercados emergentes del IESE.

En los paneles participaron miembros de gobiernos africanos como el ex presidente de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano; directivos de importantes empresas como la sudafricana Sonja Sebotsa o el nigeriano John Adeleke; el responsable de la División de Investigación del Banco Africano de Desarrollo, Abdul B. Kamara; académicos internacionales como John Sutton, profesor de la London School of Economics, o Mwangi S. Kimenyi, investigador del Africa Growth Initiative de Brookings Institution; y consultores en representación de países como Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Ghana, Côte d’Ivoire, Mali, Mozambique, Nigeria o Senegal.

Uno de los objetivos principales del foro es proporcionar una visión clara de estos mercados con el fin de que compañías y líderes empresariales de España comprendan mejor las oportunidades y los riesgos de inversión en África, ya que estos mercados son relativamente desconocidos para el mercado español.

África subsahariana abarca casi medio centenar de países, cada uno con oportunidades de negocio únicas y en continua evolución. Sin embargo, a muchos empresarios españoles los mercados africanos les parecen complejos, lejanos y arriesgados. Este foro tuvo el privilegio de presentar ideas, estudios y opiniones que desmienten muchos de estos prejuicios y que proceden de expertos locales, representantes de alto nivel de instituciones gubernamentales, empresarios y académicos de África subsahariana y la comunidad internacional.

El IESE es la única escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra que ofrece formación para directivos en cuatro continentes, a través de los distintos programas propios que están en marcha y otros que comenzarán próximamente en Europa, Asia, América y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad, gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus 50 años de historia ha recibido muchos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente y en el campo de la investigación.

El foro Emerging Africa and the Global Business Revolution se incluye en las actividades de África Vive, el programa de actividades organizado por Casa África para celebrar el Día de África, el 25 de mayo. Este programa ha contado en su segunda edición con cerca de un centenar de actividades en 14 ciudades españolas, y se ha dedicado al 50 aniversario de las independencias de 17 países africanos. Barcelona acogió actividades en la semana del Día de Sant Jordi, y este foro (que tuvo que posponerse a causa del bloqueo aéreo ocasionado por las cenizas emitidas por el volcán islandés) ahondó en el acercamiento entre África y España que, como instrumento de diplomacia pública del Estado, propicia Casa África.