Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La ONU invita a Casa África a la Conferencia de Países de Renta Media de Costa Rica para mostrar su experiencia en la creación de redes euroafricanas

12/06/2013

El Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro, participará mañana jueves en San José, capital de Costa Rica, en la Conferencia de Alto Nivel de los Países de Renta Media (PRM) organizada por la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidos (UNIDO). Santiago Martínez-Caro acude a Costa Rica por invitación de UNIDO a una cumbre que reúne a los países de ingresos medios para coordinar y dar forma a los procesos de desarrollo regionales y mundiales, y definir mejor el papel y los intereses de este grupo de países en el nexo de la sostenibilidad mundial y la política económica.

Según la invitación cursada al Director General de Casa África para moderar uno de los paneles de alto nivel, el consorcio español de diplomacia pública puede servir de ejemplo para el que es el principal objetivo de esta cumbre: la creación de las llamadas ‘Redes para la prosperidad’ y desarrollo de actividades que persigan generar contactos y nuevas relaciones entre países. Al respecto, Martínez-Caro tratará ante la Conferencia, por un lado, el papel de Canarias como plataforma estratégica hacia el continente africano y, por el otro, el rol concreto de Casa África como foro de encuentro y generador de redes de colaboración no solo euroafricanas, sino con proyección tricontinental.

La Conferencia de los PRM este año lleva precisamente como título ‘Desafíos para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en los países de renta media: El papel de las Redes para la Prosperidad’. Los Países de Renta Media son el grupo de países de mayor y más rápido crecimiento, tanto en términos de población como en lo referente a los principales indicadores de desarrollo económico y humano, con una cuota de más del 30% del valor agregado de manufacturas a nivel mundial. Sin embargo, hay grandes diferencias entre y dentro de este grupo de países de renta media, lo cual queda reflejado por el hecho de que concentran a más del 70% de las personas más pobres del mundo.

Se consideran en este grupo los países con una renta per cápita entre 1.026 y 4.035 dólares (rentas media-baja) y entre 4.036 a 12.475 dólares (renta media alta). En total, pertenecen a estas dos clasificaciones un total de 107 países, 54 de renta media-alta y 53 de renta media-baja. Entre los de media baja aparecen muchos países africanos, como Senegal, Sudán y Sur-Sudán, Camerún, Cabo Verde, Ghana, Marruecos, Nigeria o la República Democrática del Congo (RDC), mientras que en los de media-alta están Angola, Argelia, Sudáfrica o Namibia.

La Conferencia de Alto Nivel de Países de Renta Media se celebra en San José (Costa Rica) entre los días 12 y 14 de junio, y pretende culminar con una declaración conjunta de todos los países participantes sobre la necesidad de crear ‘Redes para la prosperidad’ en multitud de ámbitos, además de establecer planes de acción conjuntos y compromisos de financiación para hacer frente a los desafíos económicos y ambientales que enfrentan estos países.

Etiquetado en: