Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La mujer africana, protagonista de una exposición fotográfica al aire libre y en formato gigante en la calle Alcalá

09/05/2010

La calle Alcalá amaneció esta mañana inundada por la luminosidad del Índico. Angèle Etoundi Essamba, fotógrafa camerunesa obsesionada con la belleza y la dignidad de la mujer negra, es la responsable de las 46 imágenes gigantes (32 a color y 14 en blanco y negro) que, montadas en 24 monolitos a lo largo de esta céntrica vía madrileña, traen la sensualidad del velo y el exotismo de Zanzíbar hasta el corazón de la capital.

La inauguración de esta exposición al aire libre, denominada Desvelos y que se podrá disfrutar entre las estaciones de metro de Sol y Sevilla, tuvo lugar a las 10.00 de la mañana y contó con la presencia de su autora; de Carlos Baztán, coordinador general de Apoyo a la Creación del Área de las Artes del ayuntamiento de Madrid, y del director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez. Siguió a la presentación, en el cruce de Sevilla y Alcalá, un recorrido guiado por la muestra, que intenta romper clichés y estereotipos y revelar nuevos significados y connotaciones en el velo, ahora objeto de polémica pero en este caso símbolo de coquetería, misterio e identidad, pintado con los colores más vivos y seductores de la paleta de Angèle Etoundi.

Desvelos presenta parte de la obra de Angèle Etoundi realizada en la isla de Zanzíbar, frente a la costa tanzana. La creadora usa como pretexto velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados. Las telas enmarcan las miradas femeninas de sus imágenes, asocian tradición y modernidad y se convierten en “un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida”, en palabras de la artista. “Nosotros mismos debemos fotografiar nuestro mundo, nuestra cultura, para tener una historia vista por nuestros propios ojos, una historia vivida con nuestras propias emociones”, agrega la fotógrafa respecto a su trabajo. 

Desvelos se inscribe en la línea de acción de Casa África relativa a género y desarrollo, presente en el II Plan África y también en el Plan Estratégico de esta institución. Para la Casa, el enfoque de género es una prioridad que aparece de manera transversal en toda su programación y, desde su nacimiento, ha organizado y apoyado actividades dirigidas específicamente a las mujeres.

África Vive es una iniciativa de Casa África cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que tendrán lugar en torno al Día de África. La edición de este año conmemora el 50º aniversario de la independencia de diecisiete estados africanos e incluye actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas que recorren, de abril a junio, localidades catorce españolas. África Vive cerrará sus puertas hasta el año que viene el 3 de julio en la isla de Fuerteventura mostrando  lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca.

El festival se desarrolla en Madrid hasta el 30 de mayo e incluye arte, danza, música, una carrera popular, actividades relacionadas con el documental de Sergi Agustí One goal, un seminario político y un ciclo de cine sobre el cincuentenario de las independencias africanas, un seminario sobre cambio climático y energías renovables en colaboración con Casa Asia, actividades literarias en la Feria del Libro, un gran concierto gratuito con figuras de la talla de Salif Keita, Alpha Blondy o Konono nº 1 en la Ciudad Universitaria y una gran fiesta popular organizada en colaboración con la Red África Vive de asociaciones de africanos y otras instituciones y más de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid, que ofrece talleres, música, juegos y otras experiencias que acercarán a las familias a la cultura africana de la mano de sus protagonistas.