Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La industrialización de África, pilar de la conferencia de Carlos Lopes sobre el potencial económico africano

03/10/2014

“África está en el proceso de tomar sus propias decisiones y de tomar las decisiones correctas”, explicó hoy el Secretario Ejecutivo de la Comisión para África de Naciones Unidas (UNECA), Carlos Lopes, en una conferencia magistral titulada África: potencial versus estereotipos que se desarrolló en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por Casa África. El acto en el que participó Carlos Lopes, ante una audiencia de un centenar de empresarios y autoridades, contó también con la presencia del Director General de Casa África, Luis Padrón; el Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, y el Embajador de España en Etiopía, Miguel Fernández-Palacios.

Lopes evocó en su conferencia unos “vientos favorables” que ahora soplan en el continente y habló de indicadores como la presencia de tropas africanas en todas las misiones de paz en África, la paz y la buena gobernanza que aumentan o las mejores cifras económicas desde las independencias, en los años 60. Según el Secretario Ejecutivo de la UNECA, África también está en la encrucijada en la que debe aprovechar esos vientos favorables para industrializarse y realizar reformas estructurales, encontrar su receta milagrosa para conseguir integrarse en las redes globales de producción y crecer.

Precisamente la industrialización del continente y la importancia de sectores como el agribusiness centraron gran parte de la conferencia de Lopes, que también concedió una importancia especial al papel de los BRIC y, fundamentalmente, de China a la hora de trabajar en una estrategia a largo plazo para la industrialización del continente. En el terreno de los estereotipos, recordó que las noticias positivas suelen tratarse, cuando hablamos de África, como casos aislados de éxito, mientras que lo negativo se extiende a todo el continente. En este sentido, puntualizó, por ejemplo, que la epidemia de Ébola que hoy afecta especialmente a tres países de África occidental está perjudicando a la economía global del continente y a su imagen ante los medios y la opinión pública del resto del planeta.

Carlos Lopes es el octavo Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA). Elegido por Ban Ki-Moon, ocupa el cargo desde septiembre de 2012. También ostenta el cargo de Subsecretario General de Naciones Unidas. Nacido en Guinea Bissau, antes de comenzar su carrera en instituciones internacionales, trabajó en el sector público de su país en áreas como la investigación, la diplomacia y la planificación. Entró en el sistema de las Naciones Unidas en el año 1988 y ha ejercido diferentes cargos, con diferentes responsabilidades y en diferentes agencias. Llegó a la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como economista experto en desarrollo. Inmediatamente antes de responsabilizarse de la UNECA,  trabajó en el Instituto de las Naciones Unidas para Formaciones e Investigaciones (UNITAR) y la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas. Investigador en temas de desarrollo, especializado en desarrollo y planificación estratégica, es autor de 22 libros y profesor en universidades e instituciones en Lisboa, Coimbra, Zurich, Uppsala, México, Sao Paulo y Rio de Janeiro. Participa en varias redes académicas internacionales y ha colaborado en la puesta en marcha de organizaciones no gubernamentales y centros de investigación, sobre todo en África. Es reconocido como una de las máximas autoridades económicas en África.

Ver vídeo de la entrevista a Carlos Lopes

Escuchar la conferencia en nuestro Portal Kuwamba

Etiquetado en: