Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La conexión entre mundos distintos gana en Purorrelato

21/07/2017

«Este año las historias ganadoras hablan de puentes, de conexión entre culturas, universos, tiempos, vidas y sueños. Se diría que este nexo común es una invitación a reflexionar y a poner el énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa y a apostar por una diversidad integradora». Así concluye el acta del fallo del jurado de la quinta edición del concurso de microrrelatos Purorrelato, organizado por Casa África, y que en esta ocasión ha ganado el salmantino residente en Madrid Isidro Catela Marcos, que firma el texto denominado Suena Tajabone.

El segundo y tercer premio llegan desde el mismo punto de la geografía española: Jaén. Los suscriben María del Mar Horno García, con el microrrelato titulado Papeles, y Plácido Romero Sanjuán, con El pasadero, respectivamente.

El concurso Purorrelato ha concitado en 2017 el interés de escritores repartidos por todo el planeta que han enviado 697 textos a Casa África. Solo en el continente africano, estos textos proceden de Gabón, Ghana, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Mozambique, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, han llegado de países tan dispares y alejados como Canadá o Rusia, incluyendo toda Latinoamérica, desde México hasta Chile y Argentina, pasando por Brasil, Colombia o Cuba.

El jurado ha valorado, en el caso del texto ganador, dotado con 500 euros de premio, la «excelente construcción literaria y la pertinencia y precisión en el manejo del lenguaje». También destacan «cómo consigue transmitirnos ese viaje último de la protagonista a las mismas raíces de su cultura»", el tratamiento que hace de la nostalgia y la emoción que provoca en el lector, invitándole a descubrir otro mundo.

El segundo premio, dotado con un bono regalo de 100 euros para la tienda online de la Librería Canaima, sobresalió por su manera de transmitir romanticismo y esperanza en un entorno industrial y la forma en que retrata la dulzura luminosa del amor en la oscuridad de una cadena de montaje precaria y mecánica.

Finalmente, el tercer premio, también dotado con un bono regalo de 100 euros para la tienda online de la Librería Canaima, convenció con una metáfora de la torre de Babel que muestra «una empresa inviable, una utopía, a la que muchos prestan su apoyo, un sueño a conseguir y por el que trabajar juntos». Los tres premiados recibirán, además, un lote de publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África.

Purorrelato nació con el objetivo de incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y que muestre sus distintas realidades, siempre desde la perspectiva del acercamiento al continente y el alejamiento de estereotipos y clichés. En el jurado participaron escritores como María Jesús Alvarado, Juan Ramón Tramunt y Antonio Lozano y los expertos Sonia Fernández Quincoces, Federico Vivanco García, Francisco Javier González García-Mamely y María Felisa Rodríguez Prado. Se da la circunstancia de que se ha repetido en parte el palmarés de 2013, aunque invirtiendo los puestos: María del Mar Horno logró el primer lugar aquel año, en el que el flamante ganador de este año, Isidro Catela, ocupó el segundo.

Casa África publica, cada año, un libro digital con los textos ganadores del concurso Purorrelato, además de una selección de medio centenar de los mejores textos que se han presentado a cada edición y microtextos de firmas invitadas africanas y españolas como Ken Bugul, Véronique Tadjo, Boubacar Boris Diop, Patrice Nganang, Justo Bolekia, Vamba Sherif, Sami Tchak o Tanella Boni. Este otoño y con motivo de su décimo aniversario, la Casa publicará todas estas antologías de microrrelato en papel.

Descargar:

Etiquetado en: