Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Francisco Castellano y José Segura reciben a los atletas keniatas que participarán por primera vez en la Transgrancanaria HG 2021

23/02/2021

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el director general de Casa África, José Segura, y el director de Arista Eventos, Fernando González, han recibido en la mañana de hoy a los cuatro atletas keniatas del proyecto Sky Runners Kenia, que debutarán el próximo 27 de febrero en la Transgrancanaria 2021 HG, prueba del Campeonato Mundial Spartan Trail World Championship, en la distancia de maratón.

En el acto también estuvieron presentes el director del proyecto y Team Manager del equipo, Victor Navarro, y el preparador físico Octavio Pérez, y los atletas Sarah Jerop, Mónica Cheruto, Hilary Chirchir y Ben Kimati Cematot.

Francisco Castellano agradeció a Arista Eventos y a Casa África la colaboración para que estos deportistas estén en Gran Canaria y destacó que “somos pioneros, a través de la Transgrancanaria, de acoger a estos cuatro atletas keniatas, dos  chicos y dos chicas, para participar por primera vez en la historia en este tipo de modalidad como es el trail”.

Además, sobre el programa ‘Sky Runners Kenia’ señaló “que se trata de un programa muy ambicioso, que a través de Casa África, la Consejería de Deportes y Arista Eventos hemos hecho posible la participación de estos cuatro deportistas en la vigésimo segunda edición de la Transgrancanria HG”.

Por su parte,  José Segura indicó que “para nosotros apoyar esta iniciativa es una bonita manera de lanzar el mensaje de que el atletismo en algunos países africanos, como Kenia o Etiopía, es directamente un sector socioeconómico, que genera economía y recursos para unas regiones que históricamente no han tenido muchas opciones”.

Además, señaló que “especialmente para las mujeres, el atletismo se está consolidando como una forma de empoderamiento, como un factor por el que las mujeres adquieren independencia económica, confianza en sí mismas y eso cambia completamente su rol dentro de las poblaciones, genera un ejemplo indiscutible para las niñas”.

Por último, aseguró que el proyecto solidario español ‘Sky Runners kenia’ “nos gusta mucho, porque busca ayudar a las promesas, los atletas que tienen proyección y que están dando sus primeros pasos en el escenario internacional. Es la primera vez que acuden a una maratón de montaña, y para nosotros es un honor que sea en la Transgrancanaria, una carrera de un prestigio global que se organiza aquí en casa”.

Fernando González aseguró que “la participación de estos atletas keniatas va a marcar un antes y un después en el mundo del trail running”. Además, hizo mención especial a los creadores del proyecto e indicó que “sin ellos esta iniciativa no habría podido ser posible la participación de estos deportistas en la Transgrancanaria”.

Por su parte, Víctor Navarro y Octavio Pérez, creadores del proyecto, agradecieron la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Casa África y a la organización por poder traer a la Isla este proyecto solidario y que sea una realidad. “Lo realmente valioso es que puedan estar aquí estos cuatro atletas y que puedan demostrar lo que mejor saben hacer, correr y desarrollar el potencial que tienen los atletas tanto de Kenia como de otras partes de África”, apostilló Pérez.

El proyecto solidario Sky Runners Kenia, creado y diseñado desde España para generar nuevas oportunidades profesionales destinadas a los atletas del país africano, se ha volcado con la participación de estos cuatro jóvenes keniatas en la Transgrancanaria, que se estrenarán en Gran Canaria en una maratón de montaña muy veloz, con un potente desnivel negativo partiendo desde la cumbre de Gran Canaria y finalizando en la costa, y donde se  pondrán a prueba con varios de los mejores especialistas de las carreras de montaña del panorama internacional.

Estos cuatro atletas de élite viven en Iten (Kenia), una pequeña aldea situada en el Valle del Rift, considerada la meca y cuna del atletismo a nivel mundial. Residen a 2.400 metros de altitud en el campus Project Sky Runners Kenia, un proyecto solidario creado y diseñado en España para generar nuevas oportunidades en Iten, Kenia, y lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas y atletas con proyección internacional.

La colaboración de la Casa África, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Arista Eventos ha posibilitado la presencia de estos atletas en la Transgrancanaria HG. Un estreno mundial que será un aliciente más para el evento, que se celebra esta semana en la Isla.

Etiquetado en: