Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fallo del jurado del X Concurso Fotográfico Objetivo África

17/12/2019

Casa África convocó hoy al jurado compuesto por doña Cristina R. Court, don Mamadou Gomis y don Sergio Morales, para elegir la foto ganadora del X Concurso Fotográfico Objetivo África.

La temática de este año giraba en torno a los ODS, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por Naciones Unidas y que marcan las metas de la Agenda 2030 a la que España se ha sumado, junto a otros 192 países. Los ODS marcan también las líneas de trabajo en el Plan Estratégico de Casa África.

Bajo el título genérico «Agenda 2030: África en el camino de los ODS» quisimos poner el foco en los logros y en los retos en los que se está trabajando en el continente africano para alcanzar los ODS. La Agenda 2030 se está incluyendo de forma prioritaria en la agenda de los gobiernos de todo el mundo como la guía a seguir para cuantificar avances y lograr resultados hacia un mundo más justo, igualitario y sostenible, iniciativas, en fin, que contribuyan a un desarrollo sostenible del continente y del mundo. 

La convocatoria para el envío de fotografías se mantuvo abierta hasta el pasado 12 de diciembre y tras valorar las cientos de imágenes recibidas el jurado acordó:

  1. Otorgar el primer premio, dotado con 1.000 euros, a la imagen «La danza Malagasy de Matisse», de Julio Sacristán, tomada en el río Manambolo, en Madagascar. Esta imagen representa, según el jurado, el valor de la sororidad, de la alianza y la hermandad entre mujeres que se unen desde pequeñas para impulsar cambios en la sociedad y derrotar las desigualdades de género desde el vínculo social. Es un hallazgo excepcional, un momento mágico, que no necesita explicación ya que ofrece un mensaje claro: un juego universal que, sin embargo, a través del color y la luz, tiene una identidad y una localización única. Técnicamente es impecable y se ha valorado también el cuidado y respeto por la imagen infantil.
  2. Otorgar el segundo premio, dotado con 300 euros, a la imagen «Exam day», de Diego Arencibia, en la que se celebra la cultura del esfuerzo. La educación es un arma muy poderosa para transformar el mundo y estos jóvenes, nerviosos ante el inminente examen, lo saben perfectamente. Es una imagen ejemplarizante.
  3. Otorgar el tercer premio, dotado con 300 euros, a la imagen «Un joven albino regresa a Motola desde la estación Central de Maputo», de Héctor Mediavilla. Esta fotografía refleja un instante en clave de modernidad que nos habla de integración social y de crecimiento urbano, de desarrollo. Rompe con la imagen estereotipada de los transportes en África y ofrece una visión de la sociedad urbanita africana. Pone el foco sobre las transformaciones positivas que vive el continente.

El jurado quiso además otorgar dos accésits a dos imágenes que condensan dos objetivos fundamentales de los ODS en el continente africano como son género y educación. El continente africano es el continente con más población joven del mundo y tanto el papel de la mujer como el de la educación son fundamentales para su desarrollo. Por esto, se ha querido distinguir estas dos fotos que aúnan calidad técnica y mensaje.

  1. La imagen del primer accésit se titula «Menstruación en África» y la firma Antonio López Díaz. El jurado destacó especialmente la luz que envuelve la imagen y la atmósfera que recrea en la que la mirada de las jóvenes manifiestan esperanza y alegría. 
  2. El segundo accésit es la imagen «L'ère de la technologie», del autor marfileño Pooda Sansan Gedeon que pone de manifiesto cómo internet y las nuevas tecnologías están facilitando la transformación digital en África y el acceso a la información.

El jurado corrobora con la selección de imágenes premiadas que la mirada occidental sobre África se está modificando y ahora la mayoría de imágenes muestran un África más plural, diversa y menos estereotipada.

Ver las fotografías premiadas