Pasar al contenido principal

Usted está aquí

España se fija en el potencial económico de África y en la entrada como socios comerciales de los países emergentes

15/06/2011

África crecerá un 3,7% al terminar este 2011, pese a la crisis global, las alteraciones en la economía causadas por la inestabilidad política y las revoluciones del norte del continente y el alza del precio del petróleo. Además, se trata de una tendencia que continuará en 2012, año para el que la previsión es de un crecimiento del 5,8%. Ésta es la conclusión fundamental del informe Perspectivas Económicas de África 2011. Elaborado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas -a través de su Comisión Económica para África (UNECA) y su Programa de Desarrollo (PNUD)-, y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos.

Ante esta perspectiva, y con el cambio que está suponiendo la entrada de países emergentes como nuevos socios comerciales del continente, los empresarios españoles ya son conscientes de que hay una enorme cantidad de oportunidades en África, un continente cuyo desarrollo va ligado al empuje que se consiga desde el sector privado. Así lo argumentó el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, Jesús Banegas, durante el acto de presentación de este informe, esta mañana en la sede de la CEOE.

El African Economic Outlook se publica anualmente e incluye los desarrollos recientes de los países africanos en términos económicos, políticos y sociales y sus proyecciones a corto plazo. Además de Banegas, presentaron el informe el consejero español ante el BAfD y representante del Ministerio de Economía y Hacienda, Manuel Delacampagne; el subirector general de Política Comercial con los países mediterráneos, África y Oriente Medio de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, Enrique Feas, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez. Casa África y la CEOE presentaron este informe esta mañana en el contexto más amplio de una jornada destinada a familiarizar al sector empresarial con las oportunidades de negocio que ofrece el continente africano, que contó con la presencia de expertos del continente africano, como el economista jefe de Estudios e Investigación del BAfD, Barfour Osei, y expertos sobre el continente africano como Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Los asistentes incidieron en la parte del informe que señala que, para la economía africana, la entrada en juego de nuevos socios es crucial. De hecho, el informe de este año analiza la expansión de los socios emergentes y las opciones políticas de los gobiernos africanos para sacar el máximo provecho de su integración acelerada en la economía global. Ya en 2009, China desplazó a Estados Unidos como socio comercial número 1 del continente. El comercio entre África y los considerados países emergentes ha pasado de un 23 a un 39% en los últimos diez años. Los cinco países emergentes que más han crecido en su comercio con África son China (38%), India (14%), Corea (7,2%), Brasil (7,1%) y Turquía (6,5%).

El informe explica que los socios tradicionales siguen copando el 62% por ciento del comercio, el 80% de la inversión y el 90% de la Ayuda Oficial al Desarrollo con África, pero que estas nuevas economías emergentes están siendo útiles para proveer un know-how adicional, tecnología y experiencias en desarrollo que sirvan realmente para incrementar la calidad de vida de los africanos.

Las últimas previsiones económicas a largo plazo retratan un futuro tan cercano como el año 2025, en el que la economía será multipolar y seis países emergentes (los famosos BRIC más Indonesia y Corea del Sur) se responsabilizarán de la mitad del crecimiento económico del planeta.

El informe indica que el hecho de poner en primer lugar a los africanos tiene que ir de la mano con los esfuerzos para acelerar la coordinación e integración regional de los países africanos. Más que una carrera por conseguir un mayor volumen de ayuda al desarrollo, lo prioritario es, según el documento, conseguir una verdadera integración regional y un mercado mayor para aumentar la capacidad negociadora de los países africanos y mejorar el crecimiento económico. También es necesaria una diversificación y un esfuerzo para diseñar políticas de desarrollo en sectores diferentes al de las materias primas y al sector extractivo y reducir la dependencia en materias primas como los cultivos y los minerales.

Perspectivas Económicas de África 2011 alerta además de la necesidad urgente de fomentar un crecimiento sostenible y que redunde en un mejor reparto de la riqueza, de mejorar la rendición de cuentas en el ámbito político y de tomar medidas para canalizar las expectativas juveniles. Asimismo, se enfatiza la necesidad de que los gobiernos africanos apuesten por incluir medidas que generen empleo, inviertan en servicios sociales básicos y promuevan la equidad de género.

Descargar resumen ejecutivo del informe Perspectivas Económicas de África 2011