Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El turismo es la fuente de recursos 'ilimitada' para África

19/01/2011

No sólo basta el tópico de que África es el futuro de la humanidad, sino que “África es el futuro del turismo”. Con esta claridad se expresaron hoy en Madrid, en la inauguración del Foro Investour, los representantes de la Organización Mundial del Turismo que junto a Fitur y Casa África organizaron la segunda edición de un foro que pone en contacto a los países y empresarios africanos con el empresariado español.

El continente vecino tiene en el turismo, según explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, una fuente de recursos “ilimitada” para el futuro. “El uranio o el petróleo podrán acabarse algún día, pero el Kilimanjaro, el Kalahari o las cataratas Victoria siempre seguirán ahí”, ratificó, en la misma línea, la ministra namibia de Medio Ambiente y Turismo, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

África es la única región del mundo que creció en el número de visitantes recibidos en 2009 (un 4% respecto al año anterior), la tendencia siguió en 2010, al consolidar un crecimiento del 6,4%, y espera que en este 2011 pueda crecer hasta un 7%. Sólo en 2010, el turismo dejó en África cerca de 30.000 millones de dólares, según la OMT, unos ingresos que en un contexto de crisis como el actual son básicos para que los países africanos sigan en la senda del progreso.

La edición de este año se dedicó a los países del sur de África, zona a la que pertenecen cinco de los diez países africanos que registran una mayor entrada de turistas. En la sesión inaugural de Investour, a la que junto a Rifai y Nandi-Ndaitwah asistieron el secretario adjunto de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Joao Samuel Caholo; Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Eugenio Salarich, los representantes africanos insistieron en que son necesarias inversiones directas a través de joint-ventures, y otras opciones que les permitan conseguir financiación en buenas condiciones para poner en marcha proyectos con autonomía.

Las cerca de 200 reuniones de negocio concertadas en la tarde de hoy evidenciaron el interés del empresariado español para estar en África y aportar su know-how a los empresarios locales, que ven en Investour un foro importante para explicar sus proyectos y encontrar empresas que puedan apoyar a ponerlos en marcha. Los expertos asistentes a Investour coinciden en señalar que el valor añadido de África, junto a su espectacular naturaleza, la diversidad y hospitalidad de su gente, es que es un mercado en el que “aún hay muchísimo por hacer”, con territorios “totalmente vírgenes en el ámbito turístico”.

Etiquetado en: