Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Secretario Ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, en Casa África

12/11/2014

El  Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler, visitó ayer Casa África, en el marco de una agenda de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria organizada por la institución y que ha comprendido diversos encuentros con representantes empresariales e institucionales canarios vinculados al sector turístico.

Casa África y la OMT (agencia de Naciones Unidas dedicada al turismo) tienen desde hace años una provechosa relación que año a año se plasma en la celebración, en el marco de Fitur, del encuentro Investour África, que reúne a empresas del sector con proyectos africanos en busca de inversión o apoyo en conocimiento para su desarrollo.

Por la mañana, y en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Vogeler pronunció una conferencia ante los miembros de esta asociación en el Hotel Santa Catalina, bajo el título Tendencias y desafíos del turismo mundial. El Director General de Casa África, Luis Padrón, presentó a Vogeler ante los asistentes, explicó el trabajo conjunto que está realizando la institución con la OMT y anunció, además, un próximo acuerdo para realizar una publicación específica sobre los datos turísticos de África que tenga carácter anual.

En la conferencia de Carlos Vogeler, éste expuso los que a entender de la OMT son los principales desafíos a corto y largo plazo para el crecimiento sostenible del turismo en el mundo, que definió como "el primer instrumento para la paz".

En la actualidad, se cuentan 1.087 millones de llegadas de turistas al año en el mundo. De ellas, solo 56 millones (un 5%) corresponden al continente africano, que recibe un 3% del total de los ingresos. Sobre África, Vogeler explicó que hay retos importantes a acometer, como el de la fiscalidad sobre el transporte aéreo (que hace que en ocasiones más de la mitad del precio de un billete se vaya en diversos impuestos, lo que dificulta la competitividad del destino). Vogeler comentó, además, la necesidad de trabajar más en la política de visados y fronteras.

En el marco del turismo a nivel mundial, Vogeler explicó que este sector espera hasta el año 2030 un marco de crecimiento anual cercano al 3,3 por ciento, lo que supondrá una previsión de 1.800 millones de turistas por el mundo. La duda ahora, explicó, es como gestionar este crecimiento, algo que debe pasar por trabajar la competitividad y la sostenibilidad.

Según la OMT, hay 6 factores que determinarán la evolución del turismo en el mundo:  la evolución de la economía mundial (el precio del petróleo, tipos de cambio, limitaciones al crédito, crisis de empleo o presión fiscal), la evolución geopolítica (algo visto en primaveras árabes, por ejemplo), la aplicación de la tecnología al desarrollo del turismo (aún escasa en tema de visados por todo el mundo, donde solo un 2% de viajeros del planeta dispone de visado electrónico), los cambios demográficos, la gestión de las crisis (guerras, pandemias… y como los países y las asociaciones público-privadas deben prepararse para anticiparlas) y, por último, el desafío de la sostenibilidad (entendiendo esta no solo por la sostenibilidad ambiental sino también por la económica y la sociocultural, en lo que la OMT llama la economía verde).

Tras la reunión con los miembros de la APD, Carlos Vogeler conoció las instalaciones de Casa África, acompañado de la Secretaria General, Arianne Hernández, y el jefe de área de Dipomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Moro, y posteriormente se dirigió a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, donde mantuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Turismo de la institución.

Etiquetado en: