Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El programa 'África en Movimiento' nace con un encuentro en La Gomera para fomentar la danza contemporánea africana en España

26/01/2010

El Centro Coreográfico de La Gomera y la sede del Cabildo insular de la isla colombina acogerán desde el próximo viernes 29 de enero hasta el domingo 31 el primer Encuentro Coreográfico África-España, una reunión profesional que marca el nacimiento del programa África en Movimiento. Este proyecto ha sido creado por Casa África con el objetivo, por un lado, de facilitar el contacto y promover el intercambio creativo entre los bailarines españoles y africanos y, por el otro, de acercar a los profesionales de la danza contemporánea africana y a los programadores de la industria cultural española, creando así un contacto directo que evite el hasta ahora habitual paso por intermediarios de otros países.

A la reunión acudirán algunos de los máximos exponentes de la danza contemporánea africana, entre los que se encuentran representantes de centros coreográficos, organizadores de festivales o directores de compañías de países como Mozambique, Madagascar, Sudáfrica, Kenia, Túnez, Burkina Faso o Congo. Por parte española, asistirán representantes de la Red Nacional de Teatros, programadores de festivales de danza y responsables de centros coreográficos especializados en los intercambios y las residencias creativas.

El fin de este primer encuentro del programa África en Movimiento es establecer contactos entre profesionales para poner en marcha un programa de residencias creativas en los Centros Coreográficos que reúna a bailarines africanos y españoles con el propósito de promover un intercambio artístico que genere proyectos coreográficos originales. Junto con esto, la reunión permitirá entender de qué manera, de acuerdo con los programadores de la industria cultural española, se pueden hacer circular tanto estas creaciones surgidas de residencias creativas como otras creaciones de danza contemporánea africana.

El programa África en Movimiento es una iniciativa de Casa África para potenciar en España la presencia de las artes escénicas africanas, en este caso la danza contemporánea, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España. La constatación de que existe una enorme riqueza coreográfica en el continente vecino, que aún no ha sido descubierta por el público español, ha sido el factor decisivo para la puesta en marcha de este programa.

El encuentro, que empezará este viernes, se celebrará bajo el auspicio del Centro Coreográfico de La Gomera, un espacio creado en 2001 en San Sebastián de La Gomera con el objetivo de sensibilizar al público al lenguaje coreográfico a través de actividades pedagógicas, espectáculos y performances. El centro que dirige el coreógrafo Martín Padrón alberga, además, residencias creativas de coreógrafos internacionales y se constituye como un lugar de experimentación creativa donde se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea.

Invitados africanos de primera línea
Para la celebración de este primer encuentro coreográfico, Casa África ha invitado a algunas de las personas consideradas más influyentes en el panorama de la danza contemporánea africana, especialmente conocidos por su labor en la formación de nuevos talentos y que pueden contribuir a seleccionar a los jóvenes interesados en realizar residencias creativas. Entre los profesionales africanos que acudirán destacan:

  • Sihem Belkhodja (Túnez): esta bailarina y coreógrafa es directora del Festival Internacional de Cartago (Túnez), considerado como la cita ineludible para las mejores compañías de danza africana. Además, está en contacto continuo con los bailarines jóvenes de mayor proyección de África, y dirige cuatro festivales más de diversas artes escénicas, lo que la convierte en una pieza clave de la industria cultural africana.
  • Panaibra Gabriel (Mozambique): Este bailarín y coreógrafo, residente en Maputo, fundó en 1998 Culturarte, una asociación que forma a bailarines de los barrios periféricos de la capital mozambiqueña. La compañía que lleva el mismo nombre, además, ha cosechado multitud de premios internacionales y ha realizado también trabajos conjuntos con bailarines europeos que se han visto en algunos de los festivales más importantes del continente. Culturarte desarrolla un ambicioso programa de formación en contacto con artistas de Madagascar y Sudáfrica.
  • Ariry Andriamonratsiresy (Madagascar): coreógrafo de la compañía Rary, una de las más conocidas de África austral, y considerado el creador de todo un nuevo lenguaje, a medio camino entre su tradición e identidad africana al lenguaje coreográfico europeo. Destaca también por su papel como formador de talentos, ya que su compañía da muchas oportunidades a las nuevas generaciones.
  • Andreya Ouamba (Congo): Este bailarín congolés, residente en Senegal, ha sido uno de los primeros coreógrafos africanos en hacer creaciones mestizas, tras proyectos con el norteamericano Reggie Wilson o en la actualidad con Mathias Sperling. Además de mantener su compañía, Prémier Temps, Ouamba ha sido pionero en tenderle la mano a la diáspora, colaborando en diversas producciones. En la actualidad tiene un proyecto en Congo para ayudar, a través de la danza, a jóvenes en situación de precariedad.