Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El jurado de la 11ª convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África emite su fallo

04/12/2019

Hoy se ha reunido el jurado de la 11ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África, que este año se ha centrado en el tema AGENDA 2030: ÁFRICA EN EL CAMINO DE LOS ODS. El jurado estaba formado por Mbuyi Kabunda Badi, profesor e investigador especializado en problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África; Borja Monreal Gainza, director de SIC4Change, especialista en Políticas Públicas en África Subsahariana y escritor; y Juan Jaime Martínez, jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África. 

El premio, dotado con 2.000 euros y la publicación dentro de la Colección de Ensayo de Casa África con la Editorial La Catarata, ha recaído en la obra «África y el ODS8 en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (1919-2019): el papel de las organizaciones sindicales africanas», presentado bajo el seudónimo Zenobia y cuya autora resultó ser Alejandra Ortega Fuentes, responsable de Países Árabes, África y Asia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Secretaría Internacional y de Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO).

El ensayo ganador analiza la contribución de la Organización Internacional del Trabajo - OIT y de la organización sindical africana en la consecución del ODS8, que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

En la primera parte del ensayo, Alejandra Ortega describe el panorama general y las deficiencias que sufre África en relación a estos puntos del ODS8. Haciendo referencia a un estudio de la OIT, la autora constata que el continente presenta los peores resultados de crecimiento sostenible, inclusión social y trabajo decente, así como las mayores brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo en África Subsahariana. Pone en evidencia también las dificultades que los países africanos experimentan para modificar esta situación caracterizada por gran informalidad del empleo, un mayoritario empleo agrario y la disrupción de las nuevas tecnologías.

Posteriormente analiza la labor de los sindicatos como bróker y representación social para la mejora de la formación, las condiciones y la calidad del trabajo en África. Para ello enmarca el sindicalismo en la relación entre trabajadores y surgimiento industrial y pasa a describir la historia del sindicalismo en el continente, primero en las fases coloniales y posteriormente en la época poscolonial, detallando los modelos predominantes en los diferentes países, su rol respecto a las instituciones y a los trabajadores y los efectos que estos han conseguido en el Programa de Trabajo Decente de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Finalmente, el ensayo analiza las aportaciones de las diversas conferencias y actores al movimiento sindical africano, así como los desafíos a los que se enfrenta. Entre estos desafíos cabe destacar: la desvinculación del dominio o control de los poderes establecidos y del legado colonial; la pérdida de representación durante las 3 últimas décadas del movimiento sindical africano como consecuencia de la extensión de la economía informal y la reducción del sector público como empleador; la débil representación de las mujeres y los jóvenes, los nuevos enfoques del desarrollo económico regional nacidos en Latinoamérica y la presencia de China en el continente (con inversiones rentables a corto plazo y no a largo plazo); y la promoción de la unidad sindical africana a todos los niveles.

Los miembros del jurado destacaron que se trata de un ensayo que fluye en su lectura, a la vez que sólido, muy bien estructurado y documentado, escrito con firmeza de argumentos y rigor académico. Todos coinciden también en que el tema que trata el ensayo es muy pertinente, adaptado al contexto africano actual y de extrema relevancia para la consecución de los ODS.