Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África y la Casa-Museo de Colón invitan a descubrir tres títulos de la cinematografía africana

14/01/2014

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Festival Internacional de Cine, junto a Casa África y la Casa-Museo de Colón dan espacio a la cinematografía africana con el Ciclo Cine Africano, una selección de 3 importantes títulos presentes en el pasado Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) que se exhibirán, de forma gratuita, en la Casa-Museo de Colón los próximos días 15, 16 y 17 de enero, a las 20:00 horas.

De esta forma, el Festival y Casa África dan continuidad a la senda abierta en 2012 con la programación del ciclo África Hoy, un espacio que se hacía eco de las corrientes dominantes en la cinematografía del continente vecino, y que luchaba contra los clichés y estereotipos que lo rodean.

El Ciclo Cine Africano recupera, dentro de la programación estable de LPAFILMS, los objetivos de África Hoy, que son apoyar a los jóvenes creadores, abrir una ventana a una de las cinematografías contemporáneas menos conocida, y satisfacer el fin del Festival de Cine de dar salida a un cine comprometido con la realidad sin coartadas comerciales.

La muestra brinda al público de Las Palmas de Gran Canaria las tres mejores películas presentadas en el pasado FCAT, una selección de títulos que han representado a sus respectivos países de origen en numerosos certámenes internacionales, y que son un interesante punto de vista sobre la forma en la que se aborda la producción cinematográfica. Todas, de alguna forma, reflejan la realidad social, política, cultural y económica del momento, y proponen al espectador visiones singulares y con riesgo estético.

Tey (Aujourd'hui), de Alain Gomis (2011), producida entre Francia y Senegal, es el primero de los títulos que se podrán ver en la Casa-Museo de Colón. Su exhibición, mañana miércoles, 15 de enero, trae a las pantallas el último día de vida de su joven protagonista, Satche. La última mirada a los rincones que marcaron su vida se traduce en un reencuentro con sus orígenes.

Tey cuenta con el Premio a la Mejor Película del Festival de Monterrey y el Premio Especial del Jurado del pasado RiverRun International Film Festival. Además, ha sido parte de la sección oficial del Festival de Berlín, el Festival de Chicago, el Festival de Dubai y el Festival de Kerala.

El jueves 16, el Ciclo rescata una de las primeras películas de ficción producidas en Ruanda, Matière Grise (Materia gris), de Kivi Rohorahoza (2011), una película sobre el pasado reciente del país. El filme, que cuenta con participación australiana, aborda el juego del cine dentro del cine y el complejo asunto de poner en pie un producto que no cuenta con el beneplácito del gobierno. Rodada en Kigali, capital de Ruanda, Materia gris sigue de cerca a un realizador que persigue la idea de rodar un drama oscuro y descorazonador marcado por el genocidio, y a un equipo que sigue adelante con el proyecto, ajeno a que dicho trabajo no cuenta con financiación.

El Festival de Tribeca reconoció el título con el Premio al Mejor Nuevo Director, una Mención Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor. Su director, Kivi Ruhorahoza, además logró una Mención Especial del Jurado Ecuménico, en Warsaw Film Festival.

Por último, el viernes 17, la Casa-Museo de Colón abrirá su sala a Gangster Project, de Teboho Edkins (2011), una película alemano-sudafricana que, a caballo entre la ficción y la realidad, pone de manifiesto el choque al que se enfrenta un joven realizador que decide levantar un trabajo audiovisual con auténticos gángsteres, en Ciudad del Cabo.

Etiquetado en: