Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El encuentro de empresarias en Casa África propicia la incorporación de tres países africanos y de Canarias a la red internacional BPW

04/12/2018

Hoy finalizó el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), en Casa África, tras dos intensas jornadas y con resultados visibles, como el hecho de que Gambia, Cabo Verde y Mauritania se sumaran, junto con Canarias, a la red de la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW International), dirigida por la egipcia Amany Asfour y coorganizadora del evento. El encuentro contaba hoy, en su programa, con sendas conferencias y mesas redondas en las que participaban Cristina Hernández, directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Carl Manlan, director de Operaciones de la Fundación ECOBANK; Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge for Billions, o Marta Lamas, embajadora de Mujer, Talento y Liderazgo del programa HeForShe. Las líneas de financiación africanas para emprendimiento y crecimiento empresarial, los proyectos de desarrollo del sector privado a varios niveles o el asociacionismo empresarial como motor de cambio para la igualdad de género fueron algunos de los temas presentes en el cierre de esta iniciativa, que reúne a casi medio centenar de empresarias y que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura y la implicación especial de BPW Spain, representada por su presidenta, Silvia Vigata, y su expresidenta, María José Mainar.

El evento arrancó ayer con la presencia de autoridades como Carolina Darias, primera presidenta del Parlamento de Canarias en la historia de la institución, que enfatizó durante la presentación institucional del evento que “si la igualdad marca nuestras vidas día a día, en África sucede especialmente” y adujo que “no se entiende el desarrollo económico del continente sin el liderazgo compartido de las mujeres africanas”. En nombre de las empresarias africanas habló la presidenta de BPW International, Amany Asfour, que propugnó un cambio de mentalidad en la escuela, la sociedad (y en particular, las familias) y el estado para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Completaban la mesa de autoridades el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y director general de Casa África, Luis Padrón. El primero centró su intervención en la importancia de tejer redes entre las empresarias africanas y canarias que favorezcan la posición de Canarias como hub comercial y empresarial hacia África y el segundo subrayó la vocación de plataforma de encuentro y facilitador de Casa África y su trabajo en lo que respecta a la mujer.

En el marco de este encuentro, Casa África también se comprometió públicamente con el proyecto de ONU Mujeres ‘He For She’ –en castellano, ‘El para Ella’- que persigue fomentar la participación e implicación masculina en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. El director general de Casa África, Luis Padrón, y la jefa del área de Economía y Empresa, Ana Cárdenes, se reunieron en Casa África con Marta Lamas, Embajadora de la Red "Mujeres Talento y Liderazgo" del Instituto de la Mujer y voluntaria de la iniciativa HeforShe. Las participantes en el evento también respaldaron la iniciativa con una imagen.

El encuentro de esta semana cuenta con la presencia de representantes de asociaciones empresariales de África y España, así como organismos internacionales con competencias en empoderamiento y desarrollo de la mujer, especialmente en el ámbito empresarial. Por parte de África participan representantes de once países: Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Mauritania, Benín, Ghana, Sierra Leona, Egipto, Cabo Verde y Gambia. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias) y AFRIMAC.

Etiquetado en: