Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El empresariado canario se reúne con el Secretario de Estado de Comercio para una sesión de trabajo sobre internacionalización en Casa África

10/12/2012

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió esta mañana con un grupo de empresarios y representantes políticos y de medios de comunicación canarios en Casa África. Le acompañaron el Director General de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, y el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro. La sesión de trabajo daba comienzo a una jornada en la que Casa África que siguió con la inauguración de las Jornadas de apoyo financiero a la internacionalización empresarial en la que participaron García-Legaz y Fernández-Martos, además del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el Director General de Cooperación Institucional y Coordinación de Servicios del ICEX, Fernando Lanzas.

En la inauguración de las Jornadas, García-Legaz trasladó a los empresarios que el sector exterior está siendo clave para detectar los primeros indicios de la recuperación económica en España, y que tras una década en que las empresas españolas han mirado mayoritariamente al continente americano, esta próxima “es la década de África”, con países que presentan muy buenos crecimientos económicos y amplias posibilidades de inversión para la empresa española. En este sentido, García-Legaz concretó además que Canarias está jugando ya un papel como plataforma logística y de negocios hacia África, algo que deben aprovechar las empresas isleñas. El Secretario de Estado insistió en que es importante que las pymes canarias se apunten a la internacionalización y destacó la importancia de jornadas como la celebrada hoy en Casa África para que todas las empresas puedan conocer de primera mano el amplio abanico de ayudas que pueden contar para afrontar su internacionalización.

En las Jornadas se presentaron iniciativas como el nuevo fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), la financiación de inversiones en el exterior de COFIDES, los servicios financieros para el exportador y el inversor de España Expansión Exterior, el seguro de crédito CESCE y el riesgo país, las líneas ICO para la internacionalización y los programas de conversión de deuda por inversiones en África subsahariana. También se explicaron la estrategia de desarrollo internacional de PROEXCA y los programas de apoyo a la internacionalización del ICEX.

Etiquetado en: