Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El embajador de Sudáfrica en España, de visita institucional en Gran Canaria

23/09/2015

El embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, se reunió esta mañana con el Director General de Casa África, Luis Padrón, en el marco de un viaje de trabajo a la isla de Gran Canaria que finalizará el próximo martes y cuya agenda de reuniones con instituciones y empresas canarias ha sido coordinada por el consorcio de diplomacia pública con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

La presencia del embajador sudafricano ha coincidido además con una escala de dos horas en el Aeropuerto de Gran Canaria, en la mañana de hoy, del Presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, que se dirigía a Nueva York en el avión presidencial sudafricano para participar en diversos encuentros en la Sede General de Naciones Unidas.

El encuentro con el Luis Padrón fue el punto de partida de una agenda que hoy incluyó encuentros, entre otros, con José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, acompañado por los vicepresidentes sectoriales de la institución; José Carlos Álvarez, director general de ASTICAN, y los responsables de la UNHRD del Programa Mundial de Alimentos en el Puerto de Las Palmas.

La visita del embajador sudafricano a Gran Canaria continuará el lunes con otra tanda de reuniones, que incluirá al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Este viaje institucional concluye el próximo martes, 29 de septiembre, con un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y un recorrido por las instalaciones del Puerto de Las Palmas.

Sudáfrica y España
La visita del embajador sudafricano a Canarias se enmarca en el contexto de unas excelentes relaciones bilaterales y de una fuerte inversión española en el país africano, donde la presencia de empresas de nuestro país es muy significativa.

Los últimos años han visto un continuo crecimiento de los intercambios comerciales bilaterales entre España y Sudáfrica. La evolución en los próximos años debería seguir la misma tendencia creciente, especialmente si continúa el desarrollo de sectores en los que las compañías españolas están bien posicionadas, como el de automoción, en el que somos importantes suministradores de componentes, o el de energías renovables, en el que las compañías españolas han conseguido un excelente posicionamiento en las tres primeras rondas del plan energético sudafricano.

Economía sudafricana
Según datos del Banco Santander, Sudáfrica alberga al 75% de las principales empresas del continente africano. El país tuvo un crecimiento medio de 4,2% entre 2000 y 2008, pero también sufrió una desaceleración a causa de la crisis mundial. El crecimiento del país no sobrepasó el 1,9 % en 2013 y alcanzó el 1,4% el año pasado. Sudáfrica sigue siendo el país africano más industrializado.

La economía sudafricana se basa en el sector minero y el dinamismo de los sectores agrícola y financiero. Es el mayor productor y exportador de oro, platino y cromo y el cuarto productor de diamantes del mundo. El país posee 80% de las reservas mundiales de platino y posee también el 60% de las reservas globales de carbón. Sudáfrica cuenta con diversas industrias de fabricación y es el líder mundial en varios sectores especializados; entre ellos los de materiales rodantes ferroviarios, combustibles sintéticos y equipamiento y maquinaria minera.

El sector industrial emplea a un cuarto de la población activa y representa más de 30% del PIB. El sector de los servicios es floreciente. Emplea a cerca de 70% de la población activa y representa cerca de dos tercios del PIB. Sudáfrica cuenta con una sofisticada estructura financiera, con una bolsa activa que se sitúa entre las veinte primeras del mundo en términos de capitalización bursátil.

Etiquetado en: