Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El congoleño Marcel Banza Mwengula gana la sexta edición del Premio de Ensayo Casa África

04/11/2014

El congoleño Marcel Banza Mwengula es el flamante ganador de la sexta edición del Premio de Ensayo que convoca Casa África y que, en esta ocasión, reflexiona sobre la buena gobernanza en el continente africano. La obra vencedora en este certamen se titula Participación popular y buena gobernanza en África: balance y perspectivas para 2063, se presentó bajo el seudónimo Buana Kitoko y destaca, en opinión del jurado, por ser “un texto muy bien articulado que revela un conocimiento detallado de la historia de África y de los movimientos sociales que la han caracterizado”. El jurado, en el que participan expertos como Itziar Ruiz-Giménez y Jean Bosco Botsho, valora en esta obra el correcto recorrido histórico que traza por algunos elementos de la evolución política en el continente y que aporta claves para entender el tema de la buena gobernanza y la participación popular en contextos africanos en el pasado, la actualidad y el futuro.

Participación popular y buena gobernanza en África: balance y perspectivas para 2063 arranca en la época colonial y realiza un balance de la participación de las masas populares africanas en la Historia y su capacidad para ser incluidas en el proceso del desarrollo africano con la vista puesta en el año 2063, designado por la Unión Africana como punto final de dicho proceso. El autor retrata a unas masas que fueron piezas centrales en las luchas anticoloniales y la instauración de las jóvenes democracias africanas para acabar convirtiéndose en mero instrumento de las manipulaciones de las autocracias que se aferraron al poder tras las independencias. Según su autor, el ensayo “se basa en la hipótesis de que la buena gobernanza que permita transformar con éxito el continente africano depende, a su vez, de la apropiación y mayor implicación de las poblaciones africanas en las diversas iniciativas de desarrollo y transformación de su continente”.  

Marcel Banza Mwengula, nacido en Lubumbashi (República Democrática del Congo) es un experto en derecho internacional humanitario y asistencia humanitaria internacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Kinshasa y máster en Acción Internacional Humanitaria y Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto. Desde este mes de octubre, trabaja en Addis Abeba (Etiopía) como investigador para la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA). También es socio co-fundador de Afroconciencia & Afroportunidades, consultoría especializada en temas culturales, codesarrollo con la diáspora africana e internacionalización de los PYMES en países de África. Es, además, miembro del Comité de Solidaridad con África Negra UMOYA en Vizcaya desde 2009.

El Premio de Ensayo Casa África pretende reconocer e incentivar a obras originales e inéditas escritas en español, inglés, francés y portugués que nos ayuden a comprender mejor cuestiones africanas. Está premiado con la publicación del ensayo ganador a través de la editorial La Catarata y 2.000 euros. En ocasiones anteriores, este premio de ensayo se ha convocado en torno a temáticas como la agricultura, el urbanismo o los medios de comunicación.

Etiquetado en: