Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Club de Madrid y Casa África analizan en Ghana el impacto de la crisis económica mundial en África

04/11/2009

El Club de Madrid celebró el 3 de noviembre, en Accra (Ghana), una mesa redonda para analizar el impacto de la crisis económica global en el continente africano, en el marco de los trabajos que concluirán los próximos 12 y 13 de noviembre con la Conferencia Anual del Club de Madrid, a la que asistirá la mayoría de sus miembros para formular recomendaciones desde una perspectiva política a la crisis actual.

Casa África, que hizo posible la celebración de este encuentro junto al Banco Africano de Desarrollo y colabora también en la organización de la Conferencia Anual, estuvo representada por su director general, Ricardo Martínez Vázquez, quien recordó que el continente vecino no puede seguir fuera de las estructuras internacionales: "Hay que ayudar a que África se integre y a que acceda a los mercados internacionales. Es importante que en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio se le den ventajas para que se integre en el comercio internacional, desarrollándose por una vía sostenible y autónoma, exportando sus productos y comerciando, algo que hoy en día no se le permite".

Como miembros del Club de Madrid, acudieron a Accra los ex presidentes John Kufuor (Ghana), Benjamin Mkapa (Tanzania), Olesegun Obasanjo (Nigeria), Festus Mogae (Botswana), Percival Patterson (Jamaica) y los ex primeros ministros Lionel Jospin (Francia) y Sadiq Al-Mahdi (Sudán).

Este encuentro de alto nivel reunió a dirigentes políticos africanos y especialistas en la economía del continente, y se discutió sobre la influencia de la crisis en los asuntos que ya estaban en primera página de la agenda política africana antes de su estallido, como la pobreza, las hambrunas, los derechos humanos, el calentamiento global o la construcción de la paz en zonas de conflicto. Todos ellos se abordaron desde nuevas perspectivas surgidas de los cambios en estas áreas, como la aparición y el impacto de las nuevas tecnologías, la nueva clase media emprendedora africana, la presencia de nuevos actores en la zona (China, Brasil o los países de Oriente Medio) o la juventud de la población.

En este sentido, los miembros del Club de Madrid buscan reflexionar y debatir con el objetivo posterior de formular recomendaciones prácticas que ayuden a las instituciones democráticas de los países africanos a afrontar los desafíos que genera esta nueva situación. Esta mesa africana supuso la cuarta de una serie de reuniones regionales que se han ido celebrando a lo largo del año para valorar las dimensiones políticas del impacto de la crisis global en Europa (se celebró en Madrid el pasado 12 de marzo), América Latina (Chile, 13 de julio) y la región árabe (celebrado el pasado 28 de octubre en Madrid).

La experiencia, la independencia y el reconocimiento de los miembros del Club de Madrid sin duda representan un valor añadido en el debate internacional y el proceso de toma de decisiones de los líderes actuales. La reunión de Ghana y la presencia posterior de sus conclusiones en la Conferencia Anual de Madrid son una contribución a la necesidad de encontrar una respuesta más coherente y cohesionada a los retos que África está enfrentando.

Descargar nota de prensa (PDF).