Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África comienza el nuevo curso escolar

20/09/2019

El club de lectura Antonio Lozano de Casa África arranca el último cuatrimestre de 2019 con una comida el 21 de septiembre, en la que se debatirá sobre el libro “Doce relatos urbanos. Doce miradas africanas”, una antología sobre la ciudad publicada por la institución en su colección de literatura (Baile del Sol) y coordinada por Ángeles Jurado. Además, se presentará el título “La juventud en África . Impulsora del cambio”, publicado también por la Casa en su colección de Ensayo con Los Libros de la Catarata y coordinado por Celina del Felice y Onyeigwe Obi Peter.

El primer proyecto reúne relatos breves firmados por Zoe Wicomb, Véronique Tadjo, Trifonia Melibea Obono, Théo Ananissoh, Noo Saro-Wiwa, Nii Ayikwei Parkes, Ken Bugul, Edwige-Renée Dro, Chimamanda Ngozi Adichie, Boubacar Boris Diop, Armand Gauz y Antonio Lozano. Se presentó en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Parkes y se dedica a la memoria de Antonio Lozano.

El segundo, contará con la presentación de Felice y Dagauh Komenan, uno de sus autores, que también estuvieron presentes en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con este título. Licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales, Del Felice ha recogido esta biblioteca de casos de éxito y oportunidades junto al nigeriano Onyeigwe, educador y trabajador juvenil en Abuya, implicado en el diálogo interreligioso a través de la asociación Youth for Peace Building and Development in Africa (YOUPEDA). Dagauh Komenan, que ha elaborado un texto sobre la historia de la Federación Estudiantil y Escolar de Costa de Marfil (FESCI), hablará sobre cómo ha querido poner el dedo sobre la llaga de las narrativas que caracterizan a los jóvenes africanos como violentos, víctimas o un problema a resolver. “Quise hablar de la FESCI porque no se conoce bien esta historia”, afirma Komenan. “La mayoría de la gente que ha oído hablar de ella es por su apoyo al antiguo gobierno durante la crisis poselectoral o por la violencia de algunos de sus militantes en los campus marfileños. Sin embargo, la participación de este movimiento en la lucha por la democracia, la persecución que sufrió durante los años 90 y la forma en la que se enfrentó a la dictadura se borraron de la Historia y quería restaurar esta omisión”.

La primera sesión oficial del club, ya en la sede de Casa África, se desarrollará el jueves, 26 de septiembre, a partir de las 18.30 horas. Se debatirá sobre el título “Graceland”, de Chris Abani y publicado por Baile del Sol. Además de comentar la novela de Abani, el académico Francisco Javier González García-Mamely (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) hará un breve comentario sobre la visión literaria de la ciudad de Lagos y el panorama de la literatura nigeriana contemporánea. García-Mamely realizó su tesis doctoral sobre Ken Saro-Wiwa, autor y activista nigeriano, y es colaborador de Casa África como jurado del concurso Purorrelato y traductor.