Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Banco Mundial destaca la mejora del clima de negocios y la seguridad jurídica de África Subsahariana

24/02/2015

Hacer negocios en África Subsahariana es cada vez más fácil y seguro, puesto que la mayoría de países africanos están legislando para favorecer en sus países el clima de negocios y la seguridad jurídica. Esta es la principal conclusión que se observa en los resultados de los países africanos en el Informe del Banco Mundial Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, que hoy presentó en Madrid la institución financiera internacional en un acto de la Red de Casas organizado por Casa África en la sede de Casa Árabe en Madrid.

Hay cinco economías africanas en la lista de los diez países que han implantado más mejoras regulatorias para favorecer el clima de negocios entre el 1 de junio de 2013 y el 1 de junio de 2014. Se trata de Benín, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Senegal y Togo, cinco de las 47 economías del continente africano que han apostado por este tipo de mejoras y que han conseguido que la región contribuya al mapa global de mejora del clima de negocios con un total de 75 reformas. En el período del que hablamos, se documentaron 230 reformas empresariales a escala planetaria.

El Director del Grupo de Indicadores Globales del Grupo Banco Mundial, Augusto López-Clarós, fue el responsable de desgranar los resultados correspondientes al continente africano del informe Doing Business, publicación insignia del Grupo Banco Mundial que elabora anualmente un listado que refleja las mejoras en las regulaciones durante el ciclo de vida de las empresas. Doing Business, cuyo resultado global fue presentado en Washington el pasado mes de noviembre, ha estudiado y comparado durante los últimos doce años reformas legales y administrativas en aspectos que van desde la apertura de un negocio y las operaciones al comercio transfronterizo, hasta el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. Este estudio mide también la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año. Doing Business es el fruto del cruce de once indicadores en 189 economías con la finalidad de intentar comprender y mejorar el clima regulatorio para los negocios en el mundo. Cada una de las 189 economías medidas se evalúa en función de la distancia de sus regulaciones empresariales con respecto a las mejores prácticas globales.

La contribución africana a la mejora del clima de negocios global es muy importante: la conclusión final del Banco Mundial es que la región de África subsahariana es la que cuenta con el mayor número de este tipo de reformas durante el año pasado y que más del 70 % de sus economías realizó al menos una de ellas. Ruanda es el país africano que está a la cabeza en el número de este tipo de mejoras desde el año 2005, seguido por Mauricio y Sierra Leona. Precisamente Mauricio es el país de la región con un mejor índice en la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 28 del ranquin de 189 economías que aparece en el informe Doing Business 2015. Sudáfrica sigue a Mauricio en el puesto 43 y Ruanda se encuentra en el 46. Nigeria entra en el grupo de once países con más de 100 millones de habitantes en el que se incluyeron indicadores de dos ciudades: en este caso, Lagos y Kano.

Doing Business señala que, en general, los cambios en el continente africano han sido importantes y positivos. Benín, por ejemplo, ha escalado al puesto 151 del ranquin gracias a reformas como una reducción del número de documentos necesarios para las importaciones o una rebaja del capital mínimo y las tasas necesarias para abrir un negocio. La República Democrática del Congo, por su parte, encaró mejoras en cinco de los indicadores que se miden en este informe, implantando ventanillas únicas para abrir un negocio y facilitando el pago de impuestos, entre otras cosas. En Costa de Marfil destaca la simplificación de los procedimientos para las inspecciones en las aduanas y la reducción de los cargos en el puerto de Abiyán. Senegal incrementó la seguridad para los inversores, facilitó el pago de impuestos, la obtención de permisos de construcción y el arranque de un negocio. Togo alcanzó el puesto 149 del ranquin facilitando la transferencia de propiedades, incrementando la protección a los inversores minoritarios y rebajando los impuestos.

A nivel global, Doing Business presenta casos de estudio destacando las buenas prácticas en 8 de las áreas medidas por su conjunto de indicadores: la creciente eficiencia de los registros de empresas en la apertura de una empresa; la zonificación y planificación urbana en el manejo de permisos de construcción; la medición de la calidad en la administración de tierras en el registro de la propiedad; la importancia de los registros en la obtención de crédito; yendo más allá de las operaciones vinculadas en la protección de los inversionistas minoritarios; las tendencias antes y después de la crisis financiera en el pago de impuestos; la eficiencia judicial en apoyo a la libertad de contratación en el cumplimiento de contratos y la medición de la fortaleza de las leyes de insolvencia en la resolución de insolvencia. El informe de este año amplía la información en tres de los 10 temas tratados, con nuevos planes de expansión para cinco temas en el informe del próximo año.

Etiquetado en: