Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África trasladará a Sudáfrica el homenaje de los españoles al expresidente Nelson Mandela

05/12/2013

Casa África trasladará al pueblo sudafricano el homenaje, pésame y profundo reconocimiento de los españoles a Nelson Mandela, fallecido esta noche en Johannesburgo a los 95 años de edad. La institución de diplomacia pública se suma al luto de todo el mundo por la desaparición de Nelson Mandela y lo hará ejerciendo su labor de acercamiento de África y España, en una iniciativa para los ciudadanos que deseen mostrar su solidaridad y consuelo al pueblo sudafricano. Por ello, Casa África reunirá todos los mensajes generados en las redes sociales bajo el hashtag #SiempreMandela, y los remitirá de forma impresa en unas semanas a la Embajada Española en Sudáfrica, para que éstos puedan transmitirla a las autoridades sudafricanas y, de esta manera, al pueblo sudafricano.

Con motivo de su fallecimiento, Casa África ha puesto en marcha un especial en su página web dedicado a la figura, la trayectoria y el legado del líder sudafricano y premio Nobel de la Paz. La web (www.casafrica.es/mandela) incluye una biografía del carismático líder, sus mejores citas y frases, el contenido del fondo de la mediateca Casa África relacionado con él y recursos en internet sobre su persona.

También abre al público una serie de artículos exclusivos, firmados por el periodista José Naranjo, en las que se hace un repaso al concepto Ubuntu, las mujeres de la vida de Mandela, sus hogares, sus compañeros en la lucha anti-apartheid o las películas que han tratado sobre él. La web especial de Casa África dedicada a Mandela también recoge las impresiones sobre el estadista africano expresadas por africanistas y personajes de la cultura como Emmanuel Dongala, Blick Bassy, Fatou Diome, Cheikh Hamidou Kane o Alain Mabanckou.

Nelson Rolihlahla Mandela nació en un poblado del Transkei, en Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Abogado y político, militó en las filas del Congreso Nacional Africano y fue el primer presidente democrático de Sudáfrica, elegido mediante sufragio universal en 1994. Pasó 27 años de su vida confinado por el régimen racista que gobernó una Sudáfrica sometida al apartheid. Salió de prisión el 11 de febrero de 1990 para liderar las negociaciones que llevarían a la democratización de su país. Poco antes de ganar las primeras elecciones multirraciales sudafricanas, en 1993 recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz. Dejó la presidencia del gobierno sudafricano en 1999. Mandela ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales a lo largo de cuarenta años.

El nombre de Mandela se asociará para siempre a la lucha por la libertad del pueblo sudafricano frente al apartheid y a la lucha por los derechos humanos. Sus compañeros históricos en estas batallas fueron Oliver Tambo, Walter Sisulu, Albert Lutuli, Denis goldberg, Lionel Bernstein o Harold Wolpe. También se asocia el nombre de Mandela a Robben Island, pequeño islote frente a la costa de la provincia del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica, donde pasó 18 años de su condena carcelaria y al número 466/64, que figuraba en su expediente en prisión.

Mandela se casó tres veces y tuvo seis hijos. Le acompañaba en el momento de su muerte su última mujer, Graça Machel, con la que se casó al cumplir 80 años, en 1998. Graça Machel es una destacada activista mozambiqueña, que trabaja por el bienestar de la infancia.

Etiquetado en: