Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África participa en la firma del protocolo de la Red de Casas

13/02/2015

Los Directores Generales de las Casas de Diplomacia Pública (Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel) han firmado esta mañana un Protocolo General para crear un marco estable de colaboración entre todas ellas y fomentar la realización de actividades conjuntas.

El objetivo de este acuerdo es precisamente reforzar cada una de las Casas y todas en su conjunto. Para ello, se potenciará la realización de encuentros digitales y presenciales, exposiciones, seminarios y otras iniciativas llevadas a cabo entre varias Casas. Durante el acto, también se ha presentado el portal web de la Red de Casas, donde puede consultarse la programación y actualidad de las seis Casas, y una cuenta de Twitter propia.

El primer acto de la Red es una reunión que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, 16 de febrero, a las 19.00 horas, en la que estarán presentes los seis Directores Generales de las Casas, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la Alta Comisionada para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Las seis Casas han venido colaborando entre ellas desde sus respectivas puestas en marcha. En el caso de Casa África, su Director General, Luis Padrón, ha subrayado el reciente trabajo de esta institución con Casa Árabe en el pasado Investour y la próxima presentación del informe del Banco Mundial denominado Doing Business 2015, que tendrá lugar el 24 de febrero en Madrid. Se trata de una sinergia permanente y fluida que se ha visto reflejada en todo tipo de actividades económicas, divulgativas y culturales a lo largo de los últimos años. Este tipo de colaboración también se ha dado con Casa Asia, con la que se ha trabajado en cuestiones como el papel de China en el continente africano, Casa Sefarad Israel, con seminarios sobre la presencia judía en África, o Casa Mediterráneo, con la que se ha trabajado temas migratorios y de seguridad.

En el aspecto de la comunicación, que se reforzará y se ejercerá de manera coordinada a través de la Red, Casa África cuenta, ella sola, con 241.000 visitas a su web en el año 2014, que suponen un incremento del 27 % con respecto al año anterior. La cuenta de Twitter de esta Casa tiene cerca de 9.700 seguidores y el página de Facebook, 24.402. El boletín electrónico semanal de la institución llega a más de 8.600 suscriptores. Casa África también tiene canal Youtube y está presente en redes sociales como LinkedIn, Flickr e Instagram.

Las seis Casas representan instrumentos de primer orden en el ámbito de la diplomacia pública, con la capacidad tanto de trasladar a la opinión pública de terceros países las prioridades de nuestro país en ámbitos clave como acercar a los ciudadanos españoles la realidad de otras regiones del mundo. Las Casas son consorcios en los cuales participa la Administración General del Estado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos correspondientes. Se han ido transformando, progresivamente, en un referente en determinadas materias, permitiendo realizar actividades en las que prima la excelencia y una especial cercanía con los ciudadanos.

La Estrategia de Acción Exterior aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre para su remisión a Cortes cita entre sus prioridades principales cuatro, todas ellas muy vinculadas a la diplomacia pública: coherencia, eficacia y transparencia de la acción exterior; promover y proyectar nuestros valores e intereses; situar al ciudadano en el centro de la política exterior y, por último, proyectarnos globalmente como país avanzado.

Ver:

Etiquetado en: