Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África participa en el encuentro diplomático "África tiene alma de mujer"

04/04/2019

La jefa del área de Economía y Empresa de Casa África, Ana Cárdenes, participó hoy en el primer encuentro diplomático “África tiene alma de mujer”, organizado por Hera&Partners e IBC Spain en Madrid, con patrocinio de GSC Business Hub.

El encuentro, organizado en formato de sesión de trabajo a puerta cerrada, contó con la presencia del decano de los embajadores africanos en España, Paulo Da Silva, embajador de Guinea Bissau en nuestro país. Participaron en el mismo las embajadoras de Argelia, Nigeria y Senegal en España: Taous Ferokhi, Susan Aderonke Folarin y Mariame Sy. También formó parte de la mesa de trabajo la ministra consejera de Asuntos Económicos de Ghana en España, Mavis Esi Kusorgbor. La organización contó, además, con la presencia de Elcia Grandcourt, directora del programa regional de África en la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, y de las periodistas Beatriz Mesa, Lola Hierro, Paula Mayoral y Marta Pastor, además de la directora de Hera&Partners, Marta Lamas, y el CEO de IBC Spain, Navin Khemlani.

Ese encuentro surge de la premisa de que más del 50 % de la población actual y futura del continente africano son mujeres urbanas y de que es inconcebible el desarrollo socioeconómico de África sin ellas. Entre las conclusiones de este encuentro figura el hecho de que la mujer africana se enfrenta a retos similares a las mujeres del resto del planeta, como son la falta de visibilidad o la diferencia salarial. Sin embargo y a pesar del hecho de que la africana soporta más estereotipos, las embajadoras africanas en España afirmaron en este encuentro que no consideran que tengan una imagen especialmente negativa en nuestro país ni perciben discriminación ni racismo en comparación con otros países.

En el encuentro se resaltó la importancia de capacitación y formación, la necesidad de incrementar la visibilidad de las mujeres y lo crucial del acceso a la financiación. Las diplomáticas africanas pidieron a Casa África y la OMT ayuda para capacitar a las mujeres y visibilizarlas en áreas en donde existe un cierto know how español, como son el turismo y las energías renovables. Éste es el primero de una serie de encuentros diplomáticos destinados a debatir las realidades, oportunidades y desafíos de cada país en lo que se refiere a la promoción de las mujeres.

Descargar las Conclusiones del encuentro

Etiquetado en: