Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África organiza la Muestra de Cine Casa África

20/11/2015

Casa África presentó hoy ante los medios de comunicación la Muestra de Cine Casa África, que se desarrollará en el Centro Cultural CICCA de la capital grancanaria entre el martes 24 y el jueves 28 de la próxima semana. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La muestra incluye la proyección de tres documentales, seis cortometrajes de ficción y cuatro largometrajes de ficción y reivindica la personalidad y riqueza de las filmografías que se hacen en el continente. Los documentales incluyen uno dedicado a las corredoras kenianas y etíopes que están desafiando el machismo dominante en sus países, un trabajo sobre la figura de Mandela y una panorámica de la literatura y las artes en español en Guinea Ecuatorial. Los cortos se dividen, fundamentalmente, en dos bloques: uno ecuatoguineano y otro centrado en la labor de realizadoras de Kenia. Los largometrajes, finalmente, son todos coproducciones: una francocamerunesa, una lusoangoleña, una angloruandesa y una francomarroquí. La muestra también acogerá una mesa redonda sobre festivales de cine africano que contará con la presencia de la guionista ugandesa Agnes Nasozi Kamya, el experto en cine africano Federico Olivieri y el director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda. En la presentación de esta mañana participaron Luis Padrón, director general de Casa África; Fernando Fernández, director general de la Fundación de La Caja de Canarias, y Juan Jaime, jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África.

Twaga será el título que abra esta muestra el próximo martes, 24 de noviembre, a las 19.15 horas. Dirigida por Cédric Ido, es una coproducción francoburkinesa de 2013 premiada en los festivales de cine de Dubai y Namur, en Bélgica. Situada en el año 1985, narra la historia de Manu, un niño de ocho años sin amigos que fabula, gracias a su hermano mayor, Albert, y dos amigos de éste sobre la existencia de poderes mágicos que pueden rivalizar con los superhéroes. La sesión del martes concluirá con Clando, un largo firmado por Jean-Marie Teno y que sigue la peripecia vital de Sobgui, un programador informático que se dedica a conducir un taxi por las anárquicas calles de Duala, en Camerún, hasta que tiene que huir de la ciudad tras su implicación en un asesinato político.

El miércoles se dedicará a los documentales. A las 19.00 horas se proyectará 01:05:12, una carrera de fondo, firmado por Javier Triana y Rubén San Bruno y parte del proyecto Marathon to Gender Equality financiado por el Centro de Periodismo Europeo y la Fundación Bill y Melinda Gates. A las 20.00 horas, tomará el relevo Nelson Mandela, the myth and me, de Khalo Matabane. En el primer caso, se trata de un reportaje sobre atletas kenianas y etíopes que cambian, a golpe de zancada, el panorama socioeconómico de dos países de arraigada tradición machista. En el segundo, de la odisea personal del autor, en su adolescencia, al confrontarse al legado de Mandela y el cuestionamiento de temas como la libertad, la reconciliación y el perdón.

El jueves será el turno de los largometrajes de ficción. Por aquí todo va bien arrancará a las 19.00 horas, rodado en Lisboa pero centrado en la historia de dos hermanas angoleñas que huyen de su país por culpa de la guerra civil. Dirigido por Pocas Pascoal, ha recibido premios en Fespaco, Los Ángeles, el Festival Indie Lisboa, Khouribga, Cartago y Luanda. Cosas del caminante sin meta le sigue a las 20.45. Obra de Kivu Ruhorahoza, narra historias de amor interraciales cruzadas durante años.

El viernes se consagrará a los cortos de realizadoras en Kenia y a los premios del FECIGE en Guinea Ecuatorial. Se programan El rey del mercado, Suspense y Debilidad en el primer caso y Lámpara y Sólo una vez, en el segundo. Ekwa Msangi dirige los dos primeros títulos. Con premios en Zanzíbar, Verona y el Festival de Cine africano de Silicon Valley, El rey del mercado es el delirante viaje lleno de humor de un padre con buenas intenciones que, como pez fuera del agua, desafiará a los elementos para llegar a donde ningún hombre ha puesto el pie… el mercado. Suspense, por su parte, se ambienta en el inicio de la ola de violencia poselectoral de 2007 en Kenia. Debilidad, dirigida por Wanjiru Kairu y producida por Ekwa Msangi, habla de un alcohólico en fase de recuperación que se enfrenta a una deuda con su propio hermano. Los tres cortos se proyectarán a partir de las 19.00 horas, en bloque. A las 20.00 horas, llegará el turno del bloque de cortos de Guinea Ecuatorial, con los ganadores del Festival de Cine de Guinea Ecuatorial (FECIGE) de los dos últimos años. Lámpara obtuvo el premio Ceiba en 2013 y es una historia dirigida por Rubén Monsuy Ndong Andeme centrada en una aldea aislada y una pareja de ancianos amigos. Sólo una vez, de Kevin Ninkeu Mdjaton, recibió el Ceiba en 2014 y trata el tema del sida. Concluirá la sesión del viernes un documental de María Jesús Alvarado, La Ñ se viste de negro, que retrata Guinea Ecuatorial a través de las voces de sus artistas y escritores.

Un diálogo con expertos que incluye a Agnes Masozi Kamya, Federico Olivieri y Luis Miranda y la proyección de El ejército de salvación, del marroquí Abdellah Taïa, pondrán punto final a la muestra el sábado. El diálogo tendrá lugar a las 19.00 horas y se centrará en muestras y festivales de cine africano. A las 20.30 horas, llegará el turno de la película de clausura, con premios en Ginebra y Angers y que narra la historia de un adolescente gay que vive en un barrio de clase obrera de Casablanca y que intenta construirse una vida propia, atrapado entre una madre autoritaria y un hermano mayor al que venera.

Con esta muestra, Casa África pretende ofrecer selección representativa de la riqueza creativa y narrativa que distingue al séptimo arte africano, con títulos atrevidos e innovadores, creados por cineastas contemporáneos de diferentes regiones del continente. Gracias al séptimo arte y su capacidad para romper fronteras y abrir nuevos horizontes, con esta Muestra de Cine Casa África esperamos agudizar la sensibilidad del espectador ante un mundo desconocido, favoreciendo al mismo tiempo el diálogo intercultural. La muestra será posible gracias a la Fundación de La Caja de Canarias, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, el Centro Cultural de España en Malabo y el Festival de Cine Africano de Córdoba.  

Etiquetado en: