Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África lleva al SALT las licitaciones internacionales de Marruecos en materia de puertos, aeropuertos y carreteras

20/11/2012

Las principales entidades públicas marroquíes dedicadas al transporte aéreo, marítimo y terrestre presentarán en el III Salón Atlántico de Logística y Transporte su oferta internacional de licitaciones con el fin de que las empresas canarias puedan acceder a ellas e intensificar su estrategia de internacionalización.

Esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y financiada por Casa África dentro del bloque de cooperación empresarial, supone la apertura de una nueva vía de negocio para el empresariado canario en un momento especialmente complicado en el que muchas empresas se ven obligadas a diversificar su negocio.

A esto se suma el hecho de la experiencia que muchas entidades de las Islas tienen ya en negocios con Marruecos, a lo que se suma otras ventajas, como la proximidad del país, su estabilidad política, las numerosas conexiones y las favorables expectativas de crecimiento del Reino alauí, con un tasa de crecimiento económico en torno al 4,5% para este año y con un consumo creciente.

En este caso, representantes de la Oficina Nacional de Aeropuertos, la Agencia Nacional Portuaria y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Equipamiento y Transporte del Reino de Marruecos expondrán sus programas de licitaciones internacionales con el fin de que las empresas canarias puedan acceder a ellas.

Las ofertas se centrarán en la participación en proyectos que cuentan ya con financiación del gobierno marroquí y de las agencias multilaterales y que se sacan a concurso. A esto se sumarán también otros proyectos para los que Marruecos busca inversores y que pueden resultar de interés para las empresas canarias a través de alianzas público-privadas, de cara a fomentar la asociación de empresas canarias con un socio marroquí para la realización y explotación del proyecto.

Las actividades objeto de las licitaciones se centran en su mayor parte en la construcción de carreteras, ampliación de infraestructuras, consultorías, estudios de viabilidad y contratación de servicios, entre otros aspectos.

El acceso de las empresas canarias a las licitaciones, en este caso de Marruecos, puede servir de acicate para las empresas canarias que, además de ofrecer su experiencia, tienen acceso a una diversificación de su economía a través de la participación en la actividad económica de dicho país.

Precisamente, el fomento del intercambio comercial y de personas entre ambas regiones es uno de los objetivos del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA), dentro del cual se enmarca SALT 2012. A su vez, desde TRANSMACA se pone el acento en  mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 975.501 euros y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Etiquetado en: