Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África inaugura 'África Vive' en Barcelona con la exposición fotográfica 'Desvelos'

07/04/2010

Casa África instaló hoy en la Rambla de Catalunya, en pleno centro de Barcelona, 24 monolitos con 46 imágenes (32 en color y 14 en blanco y negro) de la exposición Desvelos, de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi, para anunciar el comienzo de la segunda edición de África Vive en la capital catalana, que se celebrará del 20 al 25 de abril con un amplio programa de actividades por la ciudad. Se podrá disfrutar de estas fotografías, situadas al aire libre y en versión gigante, en la Rambla Catalunya, en el tramo comprendido entre Carrer Aragó y la Gran Vía, desde hoy miércoles hasta el próximo 22 de abril.

Esta muestra presenta parte de la obra de Angèle Etoundi, realizada en la isla de Zanzíbar, frente a la costa tanzana. La creadora usa como pretexto velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados. Las telas enmarcan las miradas femeninas de sus imágenes, asocian tradición y modernidad y se convierten en “un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida”, en palabras de la artista. Son imágenes que respiran color y sensualidad y que intentan romper clichés que se han creado en torno al velo.

Desvelos se inscribe en la línea de acción de Casa África relativa a género y desarrollo, presente en el II Plan África y también en el Plan Estratégico de esta institución. Para la Casa, el enfoque de género es una prioridad que aparece de manera transversal en toda su programación y, desde su nacimiento, ha organizado y apoyado actividades dirigidas específicamente a las mujeres.

El programa de África Vive en Barcelona se desarrollará entre los días 20 y 25 de abril e incluirá un ciclo de cine sobre las Independencias en colaboración con la Mostra de Cinema Africà de Barcelona, una conferencia de la escritora marfileña Tanella Boni, un seminario sobre mercados emergentes en África en el IESE, una entrega de libros de Mia Couto por Sant Jordi, un encuentro de las asociaciones africanas de Cataluña y la visita del equipo de fútbol que protagoniza el documental de Sergi Agustí One goal.

África Vive es una iniciativa de Casa África cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que tendrán lugar en torno al Día de África, que se celebra el 25 de mayo. La edición de este año conmemora el 50º aniversario de la independencia de diecisiete estados africanos e incluirá actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas que recorrerán, de abril a junio, más de diez ciudades españolas. Dichas actividades vienen a mostrar lo que ya es un hecho: que España y África están cada vez más cerca.

La primera actividad de África Vive arranca el 20 de abril en Barcelona y la última tendrá lugar el 3 de julio en la isla de Fuerteventura. Durante las semanas que median entre ambas fechas, África Vive pasará por Palma de Mallorca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Tarifa, Madrid, Bilbao, Vitoria, Santiago de Compostela y Bruselas.